Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

REDTEATRAL ENTREVISTO A JOEL MINGUET




Por su obra de teatro Lorca, que se presenta en Bs. As….


Red Teatral accedió a una entrevista exclusiva con el artista catalán para dialogar sobre la obra de teatro LORCA que creó para presentar en el Teatro Pan y Arte de Boedo desde el 10 de enero.

-RedTeatral:
¿Qué lugar ocupa Federico García Lorca en tu lista de artistas apreciados y cómo surgió este proyecto?

-Joel Minguet:
Como dice Lluís Pascual (erudito de la escena teatral y de la figura de García Lorca) en su libro "De la mano de Federico", si podemos elegir a nuestros amigos vivos, porque no poder elegir a nuestros amigos muertos.
Yo elegí Lorca al punto de tattooármelo en el alma y literalmente en la piel. Lo que siento, más que querer situarlo en en un peldaño de mi play-list personal de artistas apreciados, es respeto, admiración profunda y amor por su arte y su persona.
El proyecto surge en un momento muy concreto, en el que decido darme un respiro, parar máquinas durante un tiempo y contemplar la vida a la altura del agua. En ese momento llevaba seis años viviendo en un barco en el puerto de Barcelona. Durante un mes largo me dediqué a ver cómo salía el sol y como se acostaba. Durante esos días sentí la necesidad de leer a Lorca, tanto acerca de su trabajo como de su persona. Fue en esa necesidad de ahondar en él cuando tuve claro que LORCA sería mi vuelta al ruedo después de 7 meses, que fue cuando lo estrenamos en el mismo Marítimo un 27 de julio de 2016.

-RT:
¿Cómo está estructurado el espectáculo y por qué será en Pan y Arte?

-J.M:
El espectáculo se compone por cuatro lenguajes que se intercalan entre ellos. El primero, y como columna vertebral de este LORCA, son 12 poemas musicalizados. El segundo, la correspondencia que mantuvo con su amigo y pintor Salvador Dalí (las cartas). El tercero, un anecdotario que hace de hilo conductor en esta historia. Y por último un monólogo de inicio y de final. Con estos 4 lenguajes transitamos por aquellos años de juventud y nos acercamos a la persona de Federico y a su imaginario.
Que sea en Pan y Arte es una propuesta de Guillermo Ghio, director teatral de la escena porteña, y en este LORCA se encarga de la producción ejecutiva y del asesoramiento en la adaptación del espectáculo para Argentina.

-RT:
¿Cómo conociste la escena porteña y qué puntos en común encontrás con otras escenas teatrales como la Madrid o Barcelona?

-J.M:
Hace unos 18 años un buen amigo y compañero de profesión, Carlus Fábrega, trabajó en dos ocasiones con el director argentino Guillermo Ghio. En ambos espectáculos viajaron a Barcelona para hacer temporada en la ciudad condal. Fue en el primer viaje que hicieron cuando conocí a Guillermo. En esos momentos yo estaba por decidir si hacía una obra de teatro en la Beckett de Barcelona pero tenía dudas en hacerla o no. Llevaba días angustiados. En ese primer encuentro cenamos en el barrio barcelonés de Gracia y la conversación se convirtió en monotema. Al final de esa cena había tomado la decisión desde la tranquilidad del convencimiento. Ghio me guió para que encontrara mi propia respuesta. Desde ese momento se convirtió en mi mentor y un par de años después me hizo la tutoría de dirección en mi estreno como director, "El don de arder, mujeres que están cambiando el mundo". Desde entonces vía mail he podido rebotar con él muchos de mis procesos creativos. Ahora viajo a Buenos Aires de su mano y bajo su ala con este LORCA a quien tanto quiero.
Así que no conozco lo suficiente la escena porteña como para poder compararla con la escena barcelonesa. Sí que es cierto que en la distancia sigo todas las direcciones de Guillermo Ghio y alguna que nos llegan a Barcelona como "La omisión de la familia Coleman", también a Javier Daulte o a Fernando Piernas.

-RT:
¿Cómo está estructurado el espectáculo y por qué será en Pan y Arte?

-J.M:
El espectáculo se compone por cuatro lenguajes que se intercalan entre ellos. El primero, y como columna vertebral de este LORCA, son 12 poemas musicalizados. El segundo, la correspondencia que mantuvo con el pintor Salvador Dalí (las cartas). El tercero, un anecdotario que hace de hilo conductor en esta historia. Y por último un monólogo de inicio y de final. Con estos 4 lenguajes transitamos por aquellos años de juventud y nos acercamos a la persona de Federico y a su imaginario.
Que sea en Pan y Arte es una propuesta de Guillermo Ghio, director teatral de la escena en Buenos Aires, y en este LORCA se encarga de la producción ejecutiva y del asesoramiento en la adaptación del espectáculo para Argentina.


google+