Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Articulos

WICKED, EL MUSICAL MÁS EXITOSO DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS




Llegaremos a ver a la malvada Bruja del Oeste cantar en español?


WICKED, EL MUSICAL MÁS EXITOSO DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

¿LLEGAREMOS A VER A LA MALVADA BRUJA DEL OESTE CANTAR EN ESPAÑOL?

HAZ CLICK AQUI, PARA VER TODAS LAS VERSIONES DE WICKED

Dicen que el camino de baldosas amarillas solo puede ser transitado en la mágica tierra de Oz, pero para los millones de espectadores que ya han podido asistir a alguna de las producciones de “Wicked, el musical” bien saben que hasta se podría trazar una serie de caminos de baldosas amarillas imaginarios que podrían salir desde el teatro Gershwin de Broadway (sala en la cual Wicked tuvo su estreno oficial) y que se conectarían con el resto de las ciudades en los teatros en los cuales Wicked se presenta como Chicago, Los Angeles, Londres, Tokio, Stuttgart y Melbourne.

Cuando un musical de esta magnitud logra trascender de forma tal que se realizan versiones en otros idiomas, en las cuales los personajes adquieren una nueva identidad para responder a los gustos culturales de los espectadores, aquellos que utilizamos al español como lengua madre, nos preguntamos si llegaremos a ver a una Elphaba cantar estrofas en nuestro idioma como: “Sé que podré desafiar a la gravedad” o “…Y así comenzarán: El Mago y Yo”. Una producción de Wicked en español se podría concretar no solo por el interés que ya se ha generado en el público, sino también por la diversidad de países a los cuales una misma compañía iría de gira. México, Venezuela, Argentina, Colombia, Perú y España serían algunos de los tantos países en la lista. Producciones Internacionales como Walt Disney On Ice o High School Musical “The Tour” ya hace años que saben que estos proyectos resultan exitosos y además un espectáculo de estas características hasta puede llegar a visitar diversas provincias o estados de un mismo país. Los potenciales sponsors- inversionistas de nuestra región tendrían que animarse a desafiar a la gravedad para así poder comprobar que Elphaba no es lo único verde que se obtiene de Wicked.

EL NACIMIENTO DE UN SUCESO

Wicked, el musical se basa en el best-seller escrito por Gregory Maguire “Wicked, The Life and Times of the Wicked Witch of the West”, recientemente editado en español bajo el título “Wicked, Memorias de una Bruja Mala” de Editorial Planeta. La creación de este musical tuvo a dos grandes en la materia: el famoso compositor y letrista Stephen Schwartz (Pippin, Los Niños del Edén, Pocahontas, El Príncipe de Egipto, Encantada, entre otras creaciones) quien trabajó con la música y las letras de las canciones y a Winnie Holzman quien se encargó del libreto. Si bien la historia difiere de la contada en la novela de Maguire, Schwartz y Holzman mantuvieron la esencia de la misma y se focalizaron en la relación de una verde Elphaba (la Futura Malvada Bruja del Oeste) con Glinda (luego conocida como La Buena Bruja del Norte) y de cómo ambas se enfrentaron a sus personalidades y puntos de vista completamente distintos. Como si esto fuese poco las confrontaron aun más al centralizar el objeto de amor que las dos sienten por un mismo hombre en el príncipe Fiyero; también las hicieron reaccionar de forma diversa ante las acciones corruptas del Mago de Oz y lograron algo especial que “las cambia para siempre” cuando las buenas acciones de Elphaba son malinterpretadas a tal punto que la terminan capitulando como una peligrosa bruja malvada.


LA REACCIÓN DEL PÚBLICO

Todos pueden identificarse con algo de Wicked, pero lo que más llama la atención es la historia de amistad que se genera entre Elphaba y Glinda, algo que puede hacer lagrimear a pequeños y grandes por igual desde que ellas manifiestan odiarse con la canción “What is this feeling?” hasta la pegadiza “Dancing Through Life” y la deliciosa “Popular”. El ritmo no decae en ningún momento, el público sabe que será testigo de un show de alta envergadura desde su comienzo con la Intro “No One Mourns the Wicked” y queda extasiado cuando la mismísima bruja se eleva hacia el cielo del oeste antes del final del primer acto con el tema “Defying Gravity”. El segundo acto también es prometedor y se presentan momentos sumamente emotivos como cuando Fiyero y Elphaba expresan su amor en “As Long As You’re Mine” o como cuando Elphaba y Glinda sellan su amistad en “For Good”. También hay situaciones donde la audiencia puede llegar a tener sentimientos encontrados como cuando El Mago de Oz dice ser maravilloso y se demuestra como una persona sin escrúpulos en “Wonderful” o como cuando Elphaba comienza a aceptar que los demás la crean malvada en “No Good Deed”. Y esa mezcla de sentimientos es lo que uno se lleva al salir del teatro tras haber presenciado un suceso que le habla directamente al corazón y que además es toda una invitación a un mundo mágico porque en definitiva Wicked ofrece una de las más gratificantes experiencias teatrales.

WICKED NEWS (NOVEDADES SOBRE WICKED)

Para aquellos que quieran saber más acerca del creativo compositor de Wicked, Stephen Schwartz, la prestigiosa escritora norteamericana Carol de Giere ha editado un libro en inglés llamado “Defying Gravity” acerca del fascinante desarrollo de Wicked y otros musicales del mismo creador. El libro es la primera biografía autorizada sobre la carrera de Schwartz, e incluye consejos para superar bloqueos creativos, escritura en detalle de personajes, cómo trabajar con el feed-back, entre otros temas. Además se presentan cuantiosas ilustraciones de Wicked y se brinda información sobre cómo obtener licencias para los musicales. (Más datos en: www.defyinggravitythebook.com)

Y Para los fanáticos de Wicked que puedan viajar a Nueva York, este año se celebrará el quinto aniversario del show de una manera muy especial. El próximo lunes 27 de octubre, en el Gershwin Theatre, Stephen Schwartz y Winnie Holzman presentarán “The Yellow Brick Road Not Taken” (El Camino de Baldosas Amarillas no Transitado) donde compartirán algunas de las escenas y canciones del exitoso musical que no formaron parte de la obra, con material nunca antes visto y que será interpretado por un reparto de estrellas, dirigido por Matt Lenz.
Además, en honor a esta ocasión especial, desde el anochecer de ese mismo día hasta la medianoche el edificio Empire State se va a iluminar de color verde, transformando a Manhattan en la sede misma de la Ciudad Esmeralda. Así, durante esas horas, podrá decirse que la quinta avenida se ha convertido en una especie de mágico camino de baldosas amarillas.

Facundo Espósito

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS