Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Don Juan, el burlador de Sevilla
Don Juan, el burlador de Sevilla
Don Juan, el burlador de Sevilla
Don Juan, el burlador de Sevilla

El burlador de Sevilla o El convidado de piedra

Don Juan, el burlador de Sevilla 2009

Suscribirse

Pais: España
Ciudad: Gira por España
Año: 2009
Teatro: GIRA

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

-*-

Datos de esta Versión

A Don Juan no le interesa el amor, no le interesan las mujeres ni la sexualidad,
sino probarse a sí mismo que es capaz de vencer. Don Juan es un exponente de
la impunidad y la corrupción en una España monárquica.
Don Juan es el poder. Es el afán de dominio, la sublimación del ego: nada ni nadie
por encima de él. Es producto de una monarquía corrompida, una nobleza ociosa,
viajera y cosmopolita: eran de dominio público, y probablemente celebradas, las
galantes aventuras del Rey.
Tirso habla de la corte de Alfonso XI, por no hablar de la suya propia. Y nosotros
podríamos hablar de la nuestra a principios del siglo XXI. En el XVII vivía y triunfaba
Lope de Vega, soldado en Italia y recalado en Sevilla, un don Juan mil veces arrepentido y mil veces en las andadas, a quien un tal Tenorio raptó una hija.
Cualquiera de estas referencias pudo inspirar a su discípulo Tirso, Confesor Real,y cuyo confesionario debió proporcionarle un rico conocimiento del disoluto mundo del entorno monárquico .
Don Juan, como el Rey, es tolerado y envidiado por el público masculino: él posee lo que ellos carecen: la libertad, la capacidad de huir, de recobrar un estado primitivo sin obligaciones ni responsabilidades. Su poder, su relación con el poder,su posición social y económica es cobertura de su éxito.
Un poder amoral como el de esa monarquía que tiene en el ocio su único trabajo y que protege a los suyos para su propia supervivencia. Que dicta unas leyes al
servicio del hombre que toleran con benevolencia los abusos del mismo hacia la
mujer.
La muerte, el supuesto castigo a la conducta de Don Juan, no le llega del poder o la justicia, sino de su propio juego, como a un torero, de una ruleta rusa creada en la irrealidad ya que la realidad no le basta, y que supone el listón más alto de esa vida ociosa, por y para el riesgo, que su posición social le permite.
Una posición privilegiada en una sociedad en decadencia que llevaría a la extinción de la misma Casa Real.

-*-

Datos Adicionales

Reparto

DON JUAN ............. FRAN PEREA
CATALINÓN ............ JORGE ROELAS
LA DUQUESA ISABELA ... ISABEL PINTOR
EL REY DE NÁPOLES,
EL REY DE CASTILLA ... MANUEL TEJADA
DON PEDRO TENORIO, DON GONZALO DE ULLOA, DON DIEGO TENORIO ........ JUAN FERNÁNDEZ
EL DUQUE OCTAVIO, ANFRISO,
EL MAQUÉS DE LA MOTA,
BATRICIO ............ ENRIQUE ARCE
TISBEA ............... LLUVIA ROJO
DOÑA ANA DE ULLOA .... MARINA SAN JOSÉ
AMINTA ............... ANA SALAZAR

-*-

Elenco

-*-

Crítica

-

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->