Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
2012 ¿Y si fueran tus últimos días?
2012 ¿Y si fueran tus últimos días?
2012 ¿Y si fueran tus últimos días?

2012 ¿Y si fueran tus últimos días?

2012 ¿Y si fueran tus últimos días? 2012

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2012
Teatro: LA CLAC (Buenos Aires-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

La eterna pregunta sin respuesta se vuelve realidad para Vera Nuñez, una ¿joven? que acaba de cumplir sus primeros treinta años y que tiene, según sus propias palabras, una vida de mierda.

"¿Y vos que harías si estos fueran tus últimos días? Que pregunta pelotuda, típico de boludo/a que te quiere sacar conversación en una fiesta aburrida", dijo Vera Nuñez.
El Drama, la comedia, y lo más subrealista de lo cotidiano, se conjugan en este musical desprejuiciado, apocalíptico, y filosófico.

-*-

Datos de esta Versión

Noticias Relacionadas:

1°Temporada: LA MUECA (C.A.B.A-Argentina)A partir del 03 de junio 2012

-*-

Datos Adicionales

Dirección de Actores y Puesta en Escena: Fernando Devito
Dirección Musical: Agustín Konsol
Dirección Vocal: José Luís Marinelli
Arreglos Corales: Agustín Konsol y José Luís Marinelli
Asistente de Dirección: Carolina Díaz Codeso
Stage Manager: José Corvalan
Diseño de Vestuario y Escenografía: Carla Liguori
Fotografía: Fuentes-Fernández.
Producción Ejecutiva: Javier Raffa.
Producción General: De Eso se Trata Creaciones Artísticas.

-*-

Elenco

-*-

Crítica

2012 ¿Y SI FUERAN TUS ULTIMOS DIAS? (Nuestra Crítica-I)

Este 3 de junio estrenó en el Teatro La Mueca "2012, Y si fueran tus últimos días...????" Un musical divertido, ágil , dinámico y actual , de formato pequeño, pero contenido grande y música incríble, para pensar y no aburrirse y cuestionarnos respecto a cómo tomaríamos esto de que llega el fín del mundo....????.... y que solo 144.000 personas se salvarán....?????

Es lo mismo que Vera (Carla Liguori, la protagonista y autora) se pregunta al cumplir sus 30 años ya que además, no está conforme con
su vida y está en plena etapa de cuestionarse TODO.

Acosada por un trabajo agobiante, una madre hipocondríaca y dominante, un amor no correspondido, un terapeuta
que nó termina de comprender su "ESPECIAL" forma de hablar, una amiga que vive en otra realidad, acude a un
"chamán" para que la ayude a resolver en parte su vida.......

La obra se vá desarrollando en un clima tenso pero agudamente divertido, con personajes que, en algunos casos, rondan
en lo bizarro.....

Como ya dijimos, la autora es Carla Liguori del texto junto a Javier Raffa y de la música junto al TALENTOSISIMO Agustin Konsol, que debutan con su segundo musical (el primero fue “CASUALIDAD”), y vuelven a demostrar el nivel fantástico de creatividad a la hora de componer y pueden demostrar, que son de esos compositores que NO SE REPITEN a si mismo.

Cada uno de los personajes está en el lugar justo y cada uno de los actores fue elegido con su exacta medida.
Una dirección impecable de Fernando Devito, que también es quien crea a ese divertido “chaman”)

Si yo fuera jurado de algún premio teatral, prestaría mucha atención en este musical, en la música y en tres nombres que a mi gusto son tres revelaciones, Carla Liguori, Sapu Artaza y Pato Chaneton.

Un musical ideal para terminar el fin de semana y quedarse pensando: Que harían si de verdad fueran tus últimos días....??????

CARLOS TREN
________

CRITICA II

2012 ¿Y si fueran tus últimos días?, es una comedia musical con muchísimas cosas que decir, es realmente un placer presenciar un producto 100 % nacional, pero lo más emocionante es ser partícipe de la calidad de este producto.

2012, me provocó muchas cosas, siendo esto lo que todo espectáculo busca, al menos provocar algo, pero cuando digo varias cosas, es en el sentido total de su palabra. En el transcurrir de la obra, he acompañado a su carismática y querible protagonista, Vera. Ella está perdida, como lo dice una hermosa balada del musical, pero lo interesante de la obra es, que si bien “supuestamente” son los últimos días de la tierra, lo que aqueja a Vera supera digamos el final catastrófico de la humanidad. Vera está cansada y no sabe como enfrentar ya su realidad, su trabajo es rutinario, su compañero Dante, derrocha alegría de su gris entorno laboral poblado de refranes que a Vera la sacan de quicio. Su amiga Solange es demasiado positiva para estar en este momento cerca de ella y no deja de aconsejarla en cuanto a su proyecto de enamorado, Pedro, ya que ninguno se anima a hablar de lo que les pasa. También está su madre Liliana, que abarrotada de supuestas enfermedades, no se da cuenta que su hija “existe” también. Pero digamos que Vera, tiene por suerte una especie de escape en su psicólogo y en un muy divertido chamán, Ernesto Plagas, que promete junto a su doctor liberarla de las ataduras, pero para eso tendrá que conocerse y caer, para luego saber que hacer en estos sus últimos días.

Se podría decir que esta metáfora del fin del mundo está íntimamente ligada a la tristeza y soledad que vive Vera, tomándose este hecho como algo más insustancial a lo que realmente le pasa a la protagonista, que se desquita de lo que le sucede con una telemarketer, Constanza, logrando momentos realmente divertidos y de identificación con el espectador.

Pero no nos olvidemos que también hay momentos para distenderse en la función y esto lo logra una dramaturgia muy fresca, de un lenguaje rápido y ágil, de unas manos firmes y talentosas como lo son las de Carla Liguori y Javier Raffa, jóvenes promesas y a partir de esta obra, serán mis nombres a seguir con respecto a musicales y me enorgullece poder haberlos conocido.

Pero señores la “gran” Carla Liguori es también nuestra protagonista, Carla posee una ductilidad en el escenario y un manejo del cuerpo/cara magníficos, su Vera formará parte de mis personajes favoritos. También de ella es la música original y de Agustín Konsol (muy pero muy jóvenes) quienes son realmente muy talentosos. Bajo una música pegadiza con buenísimos cambios y saltos que denotan profesionalismo y el saber que hacer. Parece reiterativo pero Carla también acompaña en la dirección a Fernando Devito, sin palabras!

Ella supo valerse de un homogéneo grupo de actores, la mayoría con carreras notorias en musicales y algunos comenzando con proyectos de calidad como este. Entre ellos tenemos a Carlos Miceli, el doctor, actualmente Carlos dirige otra muy buena obra, Baby Boom en el paraíso; Pato Chaneton, que hace de la madre, demostrando toda su profesión en el escenario y está al igual que Carlos muy bien.

Por el lado de los más jóvenes, que grupito!, sería injusto decir quien brilló más, porque en su totalidad el grupo es impecable. Tenemos para mi sorpresa una desenvuelta y fresca Sapu Artaza con una muy solvente interpretación de Solange, que junto a Vera lográn una química excelente. También me sorprendió, ya que no lo había visto nunca, Fernando Devito, que con su Ernesto Plaga logra las risas del espectador. Tampoco se quedan atrás Javier Belay como Pedro, Carolina Díaz Codeso como Constanza y Facundo Velez como Dante.

En conclusión una obra sumamente entretenida, de la cual ni cuenta nos damos de su duración (casi dos horas), un proyecto independiente y una creación de unos jóvenes muy talentosos y argentinos, que supieron dotar a todas sus criaturas con miles de aristas.

2012 ¿Y si fueran tus últimos días?, es un obra que durará en la conciencia de sus espectadores por mucho tiempo, si bien son sus últimas funciones, uno aguarda que tengan la posibilidad de volverla a reponer, antes que se termine el mundo.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->