Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho
Besame Mucho

Besame Mucho

Besame Mucho 2005

Suscribirse

Pais: Mexico
Ciudad: Mexico
Año: 2005
Teatro: MEXICO

    Compositor/es

  • Nombre del Artista- -

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

El musical Bésame mucho hermana a México y Cuba mediante el bolero


MARIANA NORANDI

Tras haber estrenado 10 comedias musicales extranjeras, el próximo 13 de
julio OCESA Teatro lanza un musical ciento por ciento mexicano, titulado
Bésame mucho, el cual recurre al bolero para contar historias de amor.

Escrito por Consuelo Garrido, Lorena Maza y Víctor Weinstock, en este
montaje se entrecruzan tres historias de amor que juegan con el tiempo y el
espacio: dos de pareja, y una tercera entre Cuba y México, la cual ha dado
como fruto el bolero. Producido por Federico González Compeán y Morris
Gilbert, y dirigido por Lorena Maza, la puesta cuenta con más de 25
actores, 12 músicos, 26 boleros, 36 números musicales, 50 técnicos y 270
vestuarios.

Morris Gilbert opina: "Este musical es consecuencia de algo que nos
habíamos propuesto Federico y yo desde el principio: desarrollar una
escuela de comedia musical mexicana. En estos nueve años de Ocesa Teatro
hemos traído a los mejores maestros del mundo para que nos enseñen, pero
creo que hoy, ya estamos graduados para hacer musicales mexicanos y, por
qué no, para exportarlos".

La pareja protagonista está representada por la cantante Natalia Sosa,
quien ya participó en musicales como Jesucristo superestrella, Full monty y
Los miserables, así como por el actor Plutarco Haza, quien debuta en el
género comedia musical. Para participar en esta obra, el actor lleva
preparándose desde agosto pasado, tomando clases de canto y sobre los
orígenes y significado del bolero como expresión musical popular.

Haza comenta: "Sabía algunos boleros pero, a pesar de que la música ha sido
siempre muy importante en mi vida, el bolero en particular no lo había
sido. Pero, a partir del trabajo de mesa con Lorena, mi relación con el
bolero ha cambiado".

Respecto a que su profesión no es la de cantante, sino la de actor,
expresó: "Tal vez me falte voz para cantar, pero le meto corazoncito.
Aspiro a que la gente se olvide que estoy cantando y vea a un actor que
interpreta a un personaje quien resulta cantante y tiene música. Tengo
claro que no soy cantante, pero para hacer un musical hace falta mucho más
que cantar. Si para este papel hubieran necesitado un cantante, lo hubieran
buscado, pero necesitaban un actor que cante. La producción me eligió de un
casting y está arriesgando un millón y medio de dólares para que me pare
ahí. Con este trabajo no pretendo lanzarme como cantante ni ser un
Pavarotti, sino interpretar los textos desde el corazón y que la gente
entienda y sienta la historia".

Dramatismo musical

Según la directora Lorena Maza, el musical mezcla diferentes géneros
teatrales y recuerda el dramatismo de la época del cine de oro mexicano. La
coreografía mezcla expresiones contemporáneas y tradicionales, así como
populares y clásicas, hermanando la cultura cubana y mexicana mediante el
bolero. El vestuario parte de los años 20 hasta nuestros días, saltándose
las décadas de los años 70 y 80 debido a que las historias de amor que se
presentan viajan en el tiempo y pertenecen a diferentes momentos de nuestra
historia reciente.

Los boleros que se escogieron para narrar las historias de este musical
pertenecen a diferentes etapas históricas del género, así como a distintos
compositores, entre los que destacan María Greever, Armando Manzanero y la
protagonista, Consuelo Velásquez con su célebre Bésame mucho.

Plutarco Haza asegura: "Me parece muy acertado que se haga un musical con
el bolero. La música latina, y en especial la mexicana, es muy dramática y
por medio de ella se pueden contar muchas historias. Creo que la gente que
lo vea, se va a identificar con estos boleros. No sólo le traerán
recuerdos, sino que le contarán historias tan cotidianas con las que
fácilmente se va a identificar, porque le pueden pasar a cualquiera".

Bésame mucho, el musical: Centro Cultural Telmex Teatro 2. Av. Cuauhtémoc
esquina Av. Chapultepec, Roma. Miércoles, jueves y viernes 20:15; sábados
17:15 y 21:15; domingos 13:30 y 18 horas. Entrada: de 220 a 550 pesos.
Estreno 13 de julio.


fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2005/jun05/050625/a08n1esp.php

-*-

Datos de esta Versión

El impacto que ha tenido el bolero a lo largo de más de un siglo de historia, sólo puede entenderse al repasar la lista de nombres, temas, canciones, lugares, personajes, fechas, anécdotas ligadas a este género, mismas que se entrelazan y tejen una red capaz de atrapar y seducir a cualquiera; especialmente a los mexicanos, que sentimos al bolero como propio.

Y es que si bien se trata de un género musical nacido en Cuba, es en México donde tuvo un floreciente desarrollo, que le sirvió de trampolín para saltar a toda Hispanoamérica, por lo que el tiempo lo ha convertido en un lazo de unidad continental y en elemento de identificación regional frente al resto del mundo, que con el paso de las décadas también terminó seducido por el bolero.

Es por ello que para un musical nacido en México, el bolero era un género indispensable, como se aprecia claramente en Bésame Mucho, un montaje en el que se entrecruzan tres historias de amor, que juegan con el tiempo y el espacio.

Ubicadas en un ayer -que arranca a finales de los años 20-, para saltar luego a la actualidad, estas tres historias se mueven también entre México y Cuba, y es ese ir y venir en los lugares y las fechas lo que ha permitido construir una anécdota compleja, que muestra las muchas caras que tiene el amor, que paradójicamente siempre termina por ser la misma.

Una primera historia es la de Hugo, el protagonista joven, quien conocerá casualmente a Elena, la heroína, que se convertirá no sólo en su obsesión amorosa, sino en la puerta de entrada a un mundo totalmente desconocido para él, en el que el bolero jugará un papel esencial, pues al mismo tiempo que marcará el ritmo de sus vivencias cotidianas, será el fondo musical de sus encuentros y desencuentros, y el detonador que pondrá al descubierto una segunda historia, la de Caridad y Felipe, quienes pese al gran amor que se profesan, deben vivir separados por décadas, hasta que el destino se cumpla inexorablemente.

Y, finalmente, una tercera historia es la estrecha relación entre nuestro país y la isla caribeña, que ha dado como fruto de su amor una estrecha vinculación artística y musical.

Con la satisfacción de haber presentado en México los más importantes montajes del mundo, como Los Miserables, El Fantasma de la Ópera, La Bella y la Bestia, y Violinista en el Tejado, entre otros, OCESA llega a éste, su décimo primer musical con la experiencia y la madurez para ofrecer un espectáculo digno de cualquier escenario del mundo.

Bésame Mucho es un homenaje a la música, al teatro, a nuestras raíces y a nuestra cultura, y no dudamos en que será la tarjeta de presentación del musical mexicano frente al mundo.

-*-

Datos Adicionales

NÚMEROS MUSICALES

Primer Acto.

Prólogo (J. M. Vitier) México, D.F. 2005
Quiéreme Mucho (Gonzalo Roig) México, D.F. 2005………………………………….Elena y Caridad
Lágrimas Negras (Miguel Matamoros) La Habana, Cuba 1927………………………Caridad Joven, Sócrates, Olga, Bienvenido y ensamble
Presentimiento (Emilio Pacheco) Progreso, Yucatán 1928…………………………..Felipe Joven, Rosendo y trovadores
Son de la loma contemporánea (Miguel Matamoros) México D.F. 2005………….Toda la compañía
Son de la loma tradicional (Miguel Matamoros) Progreso, Yucatán 1928………...Toda la compañía
Nunca (Guty Cárdenas) Progreso, Yucatán 1928……………………………………….Caridad Joven y Felipe Joven
Imposible (Agustín Lara) México, D.F. 1933……………………………………………..Felipe Joven
Capullito de alhelí (Rafael Hernández) México, D.F. 2005…………………………...Elena
Vereda tropical (Gonzalo Curiel) México, D.F. 1942……………………………………Juanito, Meche y ensamble
Aquellos ojos verdes (Nilo Menéndez) México, D.F. 1942……………………………..Caridad Joven
Negra consentida (Joaquín Pardavé) México, D.F. 1942……………………………….Juanito y ensamble
Amar y vivir (Consuelo Velázquez) México, D.F. 2005………………………………….Elena, Hugo, Nilo y Caridad
Frenesí (Alberto Domínguez Borrás) México, D.F. 2005………………………………...Ángela
Bésame Mucho (Consuelo Velázquez) México, D.F. 1958……………………………..Gloria María y Caridad joven
Nosotros (Pedro Junco) México, D.F. 1958………………………………………………...Caridad joven, Felipe joven, Caridad, Felipe y ensamble

Segundo Acto

Prólogo (J. M. Vitier) México, D.F. 2005
Cómo fue (Ernesto Duarte) México, D.F. 2005…………………………………………….Elena, Hugo y ensamble
Cuando vuelva a tu lado (María Grever) México, D.F. 1963…………………………....Caridad
No me platiques más (Vicente Garrido) México, D.F. 1963……………………………..Caridad y Felipe
Obsesión (Pedro Flores) México, D.F. 2005………………………………………………...Ángela, Elena, Hugo y ensamble
Contigo en la distancia (César Portillo de la Luz) La Habana, Cuba 1964…………..Caridad y ensamble
Cheque en blanco (Emma Elena Valdelamar) México, D.F. 2005…………………….Ángela
La puerta (Luis Demetrio) México, D.F. 2005…………………………………………..….Hugo y Nilo
La Mentira (Álvaro Carrillo) México, D.F. 2005………………………………………….....Elena
Esta tarde vi llover (Armando Manzanero) México, D.F. 2005…………………………...Elena, Hugo, Nilo, Ángela y ensamble
Danza de fin de siglo (J. M. Vitier) La Habana, Cuba 2005
No puedo ser feliz (Adolfo Guzmán) La Habana, Cuba 2005…………………………..Elena
Piel canela (Bobby Capó) La Habana, Cuba 2005……………………………………….Elena, Hugo y ensamble
Quiéreme Mucho (Gonzalo Roig) La Habana, Cuba 2005……………………………...Elena y toda la compañía


Representaciones: 512.
Espectadores: 350 mil.

-*-

Elenco

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail