Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Chicago
Chicago
Chicago
Chicago
Chicago

Chicago

Chicago 1999

Suscribirse

Pais: España
Ciudad: Madrid
Año: 1999
Teatro: NUEVO APOLO (Madrid-España)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Chicago es un montaje bastante peculiar. Lejos de la impresionante parafernalia de otros espectáculos musicales, Chicago apuesta por el espacio vacío y el color negro. Unas cuantas sillas y algún objeto, son los únicos componentes de su escenografía minimalista. Aun así, esto no le resta ni un ápice de espectacularidad. Y es que Chicago presenta una historia simple, en su desarrollo, pero muy compleja, a la vez, si nos paramos a reflexionar sobre su contenido. Y todo ello aderezado con una fina ironía, capaz de traspasar la barrera de la cuarta pared.

CHICAGO cuenta la historia de dos asesinas, la infeliz pero ambiciosa Roxie Hart (quien asesina a su amante) y la exitosa artista cantante de jazz Velma Kelly (que mata a sangre fría a su marido y su hermana durante una gira musical), que se encuentran tras sus delitos en el Penal para mujeres de Cook, regentado por la nada convencional Mamma Morton. Sus artimañas para salir de prisión se convertirán en una carrera de popularidad reflejada por los medios de comunicación, a la cabeza de los cuales se encuentra la periodista Mary Sunshine. Las dos asesinas se pelearán también por los favores del desalmado y avaricioso abogado criminalista Billy Flynn, que se encargará de sacarles el máximo dinero posible a Velma, a Roxie y al desgraciado marido de ésta última, el invisible Amos.

Los contenidos de esta historia tocan temas tan actuales como la crítica a los medios de comunicación, ávidos de noticias sensacionalistas, o las ansias de fama de cualquier mortal -los célebres 15 minutos de fama de los que hablaba Andy Warhol, a lo efímero de ciertos logros y objetivos egoístas, haciendo hincapié en la posibilidad, siempre existente, de seguir adelante en las dificultades, de abrir nuevas puertas para continuar nuestro camino...

Basada en la obra homónima de 1926 de Maurine Dallas Watkins.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

-*-

Elenco

-*-

Crítica

Rejas de oro.

El 16 de Febrero de 1999, el antaño único templo del teatro musical madrileño, que había acogido en su escenario montajes como Los Miserables (nos referimos, claro está, al teatro Nuevo Apolo), abrió sus puertas a una nueva producción, llamada a convertirse en referencia para los montajes venideros en el terreno (por aquel entonces, poco fértil) del teatro musical en España.

Chicago derribó las rejas del penal de Cook, y permitió a miles de espectadores disfrutar con el buen hacer de las terribles asesinas de hombres, de toda la prensa mediática que las rodeaba, y de los abogados corruptos que las defendían, escribiendo una brillante página, con letras de oro, en la historia del teatro (no ya solo musical) español.

Este viejo musical, nacido en 1975 de la mano del maestro Bob Fosse, con partitura de John Kander, y letras de Fred Ebb, fue perfectamente adaptado y dirigido por Ricard Reguant (que no supo mantener su éxito en posteriores montajes) para su puesta de largo en España, logrando una producción de considerable mérito para lo que, por aquel entonces, se podía ver en los escenarios madrileños.

Una histriónica, dramática, compulsiva, cómica y, siempre perfecta Angels Gonyalons (Velma Kelly), compartía protagonismo (y altas dosis de mala leche) con una cándida, sexy, inocente, malvada y, como su compañera, perfecta, Mar Regueras (Roxie Hart) en pos del protagonismo de la prensa de Chicago. Secundando a estas dos obras maestras vivientes de la interpretación (y rozando el sobresaliente, sin duda alguna), encontrábamos a un sarcástico y sinvergüenza Joan Crosas (Billy Flint), a una canalla y maternal Lia Uyá (Mama Morton), o a un ingenuo y entrañable Juan Carlos Martín (Amos Hart). El resto del milagro lo completaba un vigoroso, enérgico y, en todos los casos, bien parecido, ensemble, que acompañaba con fugaces interpretaciones y matemático “clump” al desarrollo de la obra.

Disfrutar de las dos horas de representación de Chicago, suponía sumergirse en un torbellino de jazz, alcohol, asesinatos y cierta ironía mal sana e irreverente que convertía cada acto en una orgía, en definitiva, de teatro bien hecho, comenzando por sus protagonistas, pasando por su dirección, y terminando por una propuesta escénica que, de simple, se hacía efectiva ante el texto magno que estaba cobrando vida ante los ojos de un respetable, puesto en pie cada noche, en honor de sus alegres asesinas.

El éxito se mantuvo durante una temporada, y continuó en el Teatro Tívoli de Barcelona durante unos meses más, regresando, después, a las tierras madrileñas durante un corto periodo de tiempo más, y con un elenco protagonista diferente. De su recuerdo, de los últimos aplausos, aún se oye hablar por la Villa y Corte. Difícil de superar tanta magia envenenada de ironía y sarcasmo, imposible volver a romper unas rejas tan doradas, una cuarta pared tan bien destruida, a base de teatro.

LO MEJOR:
-Todo el elenco.
-La puesta en escena.
-Las coreografías.

LO PEOR:
-Que ya no esté en cartel.

CALIFICACIÓN FINAL: 5/5 TOTALMENTE IMPRESCINDIBLE

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS