Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
El fantasma de la Opera
El fantasma de la Opera
El fantasma de la Opera
El fantasma de la Opera
El fantasma de la Opera
El fantasma de la Opera
El fantasma de la Opera
El fantasma de la Opera
El fantasma de la Opera
El fantasma de la Opera
El fantasma de la Opera
El fantasma de la Opera
El fantasma de la Opera
El fantasma de la Opera
El fantasma de la Opera
El fantasma de la Opera
El fantasma de la Opera

The phantom of the Opera

El fantasma de la Opera 2002

Suscribirse

Pais: España
Ciudad: Madrid
Año: 2002
Teatro: LOPE DE VEGA (Madrid-España)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Está ambientada en París del siglo XIX.
Cuenta la historia de un hombre deforme, que se esconde en los sótanos de la Ópera Garnier de París y que tiene aterrorizados con sus crímenes a los responsables del teatro. El fantasma encuentra en Christine Daaé, una joven corista integrante del cuerpo de baile, su musa; le enseña a cantar, le convierte en la protagonista de su ópera y se enamora de ella, en lo que resulta un amor imposible por la presencia de Raúl, un noble amigo de la infancia de Christine.

Ella está dividida entre el amor del joven y encantador vizconde Raúl, y su fascinación con la misteriosa y hermosa música del fantasma. Cuando ella se da cuenta de que su ángel es el mismo fantasma de la ópera responsable de accidentes y asesinatos, ella y Raúl deciden casarse en secreto y escapar de París, fuera del alcance del fantasma.

El fantasma descubre su plan, y durante la interpretación de Christine como Marguerite en la ópera Fausto de Charles Gounod, deja la opera a oscuras y la secuestra en pleno escenario. Abajo, en el hogar del fantasma, tiene lugar la última confrontación, entre el fantasma, Christine y Raúl.

La obra ha sido traducida en varias lenguas y presentada en más de 25 países.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

Madrid
El 4 de septiembre de 2002 tiene lugar en el Teatro Lope de Vega de Madrid, el estreno español de The Phantom of the Opera, musical de Andrew Lloyd Webber que superó las 6.000 representaciones en el Her Majesty Theater de Londres, donde se estrenó el 9 de octubre de 1986.

Datos sobre la producción
El fantasma de la opera ha sido representada en más de 6000 ocasiones en el Her Majesty's Theatre de Londres. Se le han otorgado 20 de los más importantes premios de teatro, entre los que se encuentran 2 Premios Olivier; 1 Evening Standard; 7 Tonys, incluido el Premio al Mejor Musical, 7 Drama Desks y 3 Outer Critic Circles. A estos se suman otros 30, obtenidos en los países en que se ha representado. La grabación realizada por el reparto original fue la primera en la historia de los musicales británicos en llegar al número uno de la lista de éxitos. Desde entonces, se ha convertido en disco de oro y de platino tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, con más de 2 millones de copias vendidas. La deslumbrante réplica de la lámpara de araña del Teatro de la Ópera de París está compuesta de 6000 cuentas, de las cuales se bifurcan unos cordeles con 35 cuentas cada uno. Mide 3 metros y pesa una tonelada. En España, bajará 2.5 metros por segundo. La versión original fue construida por 5 personas en un plazo de 4 semanas. El maquillaje del Fantasma lleva unas 2 horas en poner, y unos 30 minutos para quitarlo. En primer lugar se humedece la cara, luego se le afeita bien y a continuación se ajustan las prótesis, que son fijadas inmediatamente antes de poner las 2 pelucas, los 2 micrófonos de radio y las 2 lentillas (una blanca y la otra empañada). Este proceso nunca se ha enseñado a los medios de comunicación. Se han utilizado 2.230 metros de tela para confeccionar los telones, 900 de los cuales han sido teñidos expresamente. Los flecos de los mismos van adornados con borlas y miden 226 metros. Están compuestos de 250 kilos de lana recalcitrada entretejida con 5000 cuentas de madera importadas de la India. Cada fleco está hecho a mano y peinado con un peine para pelo afro. Hay 130 personas que componen la obra, entre el elenco de artistas, los tramoyistas y la orquesta, con una participación plena de todos ellos en cada actuación. En cada actuación hay 230 trajes, 14 ayudantes de camerino, 120 salidas a escena automatizadas, 22 cambios de escena, 281 velas, además de los 250 kilos de hielo seco y de las 10 máquinas de niebla y humo. Los decorados y el vestuario llegaron a España desde Londres en 27 contenedores.

-*-

Elenco

-*-

Crítica

- Más de 50 premios importantes de teatro, incluyendo 3 Premios Olivier (Londres, 1986 y 2002) y 7 Premios Tony (EE. UU., 1988)
- Más de 7.500 representaciones en Broadway hasta la fecha
- Representado en más de 20 países
- Más de 80 millones de espectadores en todo el mundo

Es imposible ignorar los datos. “El Fantasma de la Ópera” es sin lugar a dudas, uno de los musicales más exitosos que existen.

La idea de hacer un musical sobre “El Fantasma de la Ópera” surgió de los genios Cameron Mackintosh y Andrew Lloyd Webber que, además de ser colaboradores, eran amigos. Para llevar a cabo el proyecto, se empaparon bien de los argumentos de las películas que había sobre el tema, de sus personajes… Pero no quedaron especialmente satisfechos, por lo que decidieron recurrir directamente al libro original escrito por Gaston Leroux. A partir de una serie de conversaciones entre autor y productor, “El Fantasma de la Ópera” empezó a rodar: viajes a París para pisar los escenarios de la historia, búsqueda de un letrista (honor que recayó en Charles Hart), composición de la partitura... Un dato curioso es que el primer tribunal que juzgó si “El Fantasma de la Ópera” debía seguir adelante y triunfar fue la familia de Andrew Lloyd Webber en un cumpleaños del músico, en el que éste interpretó al piano toda la partitura (con efectos especiales) para ver sus reacciones. Ni que decir tiene que fue un auténtico éxito.

Después de recorrer medio mundo, “El Fantasma de la Ópera” llegó por fin a Madrid el 4 de septiembre de 2002, con una puesta en escena sin precedentes y un reparto escogidísimo mediante horas y horas de duros cástings. Al final los elegidos para dar vida al Fantasma, Christine y Raoul fueron Luis Amando (actor que cumplía ya diez años dentro de la profesión pese a tener únicamente 32 años), Felicidad Farag (nueva en el mundo del musical, pero una veterana en el de la zarzuela y la ópera) y Armando Pita (ya por aquellos días un gran profesional que había participado prácticamente en todas las ramas relacionadas con el canto y la actuación). Los tres destacaban especialmente en sus papeles, lo que les valió muy buenas críticas por parte de la prensa y del público: Luis Amando llenaba cada noche el teatro con su voz y su presencia, tanto si el Fantasma estaba en escena como si no, pues su tono firme y el trágico acento que imprimía a sus canciones eran capaces de fundirse con el ambiente oscuro que reinaba en cada rincón; Felicidad Farag superó todas las expectativas, mostrando una Christine tierna e inocente, pero quizás demasiado ñoña, pequeño desperfecto que corrigió la joven Teresa Barrientos al sustituir a Felicidad Farag en el papel cuando ésta abandonó la producción; Armando Pita no fue menos e interpretó un Raoul de voz dulce y poderosa bastante carismático, aunque tal vez un poco afectado. Alrededor de los tres actores principales se movía una cantidad considerable de estrellas que brillaban cada una en su papel de forma especial, como los grandísimos David Venancio Muro y Enrique del Portal (como Monsieur Firmin y Monsieur André), absolutamente geniales y que, sin duda, constituían uno de los reclamos más llamativos de la obra; Àngels Jiménez como la estricta pero maternal profesora de baile Madame Giry, o los alternantes del Fantasma y Christine, Juan Carlos Barona y Julia Möller (quienes dos años más tarde serían elegidos para doblar al castellano la versión cinematográfica del musical).

La música, canciones e historia de la obra resonaban ya en los oídos de casi todo el mundo incluso antes de que “El Fantasma de la Ópera” llegase a España de forma oficial: a la mayoría de la gente sólo le hacía falta verlas representadas. Las espléndidas sintonías y letras creadas por Andrew Lloyd Webber, Stilgoe y Hart se ajustaban sin costuras a la leyenda de Leroux, a la fascinante historia del genio de la música que se veía obligado a cubrir su cara deforme con una máscara y que estaba perdidamente enamorado de una joven cantante de ópera. Aunque todo el musical es absolutamente increíble en cuanto a puesta en escena, cabe destacar aquélla en la que llegan Christine y el Fantasma a la guarida de éste, mientras cantan la canción principal de la obra, por la cantidad de trabajo que conlleva y el maravilloso efecto que produce en el espectador.

La adaptación de la que disfrutamos en Madrid era una copia exacta de la que se representaba en el West End londinense, desde los vestuarios y escenarios hasta prácticamente los movimientos escénicos de los actores, que estaban medidos al milímetro para que tanto las luces como los efectos especiales pudieran funcionar a la perfección. Los vestuarios eran una maravilla en cuanto a la riqueza cromática y el preciosismo: algunas escenas, como la de ‘Carnaval’ (‘Masquerade’), y las de las representaciones de las óperas ‘Hannibal’, ‘Il Muto’ o ‘Don Juan Triunfante’ (‘Don Juan Triumphant’), dejaban boquiabiertos a los espectadores. Combinados con la grandiosidad de los escenarios y decorados (palmeras, un elefante móvil, telones de todas las formas y colores, escaleras de mármol, ángeles dorados, una lámpara de dimensiones considerables decorada con cristales, la guarida del Fantasma llena de velas que salían del suelo, una cama con dosel…), y la genialidad de los cambios de escenario (el paso de la subasta a la representación de ‘Hannibal’, la transición entre la canción de Christine en el cementerio y la función de ‘Don Juan Triunfante’, etc.), la mayoría de las escenas se convertían en un verdadero regalo para la vista.

En cuanto a los efectos especiales, muchos dirán que, incluso en el teatro, ya lo hemos visto todo. Pero los efectos que se desarrollan en “El Fantasma de la Ópera” no sólo supusieron un avance impresionante en 1986 (año en el que se estrenó el musical), sino que hoy día siguen sorprendiendo a todo tipo de públicos. Ha quedado comprobado que esto no se debe únicamente a los conocimientos desplegados por los diseñadores en algunos de ellos, sino a que hay muchos que son tan sencillamente inocentes que resultan estupendos: la aparición del Fantasma, mediante un cambio de luces, en el espejo en el que se está mirando Christine; la caída de la gigantesca lámpara sobre el escenario; las velas saliendo del lago y encendiéndose en contacto con el aire o la asombrosa facilidad del Fantasma para estar prácticamente en dos sitios a la vez contribuyen a que el espectáculo sea de una vistosidad inigualable.

“El Fantasma de la Ópera” es un musical que no se puede ver sólo una vez. En el momento en que se entra en su mundo de tinieblas y sueños rotos, uno queda absorbido por la realidad fascinante que lo rodea, que lo envuelve hasta anular sus sentidos y lo subyuga a la voluntad del monstruo (¿o genio?) que se esconde tras las sombras. Después de “El Fantasma de la Ópera” no hay un dulce despertar, sino un dulce seguir durmiendo entre los sones de su música. Yo que ustedes, me lo pensaría antes de entrar…

Esmeralda López Muñoz


LO MEJOR
- La música
- Las canciones de ‘La Música de la Noche’ (‘Music of the Night’) y ‘El Fantasma de la Ópera’ (‘The Phantom of the Opera’)
- El personaje del Fantasma
- La puesta en escena
- Los cambios de escenario
- Los efectos especiales
- La historia

LO PEOR
- Llegar a quedarse tan absorto con la historia del Fantasma que las escenas en las que no aparece nos resulten aburridas.
- Que se acabe
- La traducción de la letra de algunas canciones


Calificación: 5/5 ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS