Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Enamorados anónimos
Enamorados anónimos

Enamorados Anónimos - Joaquín Sabina

Enamorados anónimos
Enamorados anónimos
Enamorados anónimos
Enamorados anónimos

Enamorados anónimos

Enamorados anónimos 2008

Suscribirse

Pais: España
Ciudad: Madrid
Año: 2008
Teatro: RIALTO (MOVISTAR) (Madrid)

    Compositor/es

  • Nombre del Artista- -

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

-*-

Datos de esta Versión

Nos encontramos en un moderno centro de desenamoramiento. El grupo recibe a Alberto, “Hola Alberto, bienvenido”, para iniciar un recorrido divertido y tierno a través de las historias y las emociones de unos personajes crecidos en un guión excepcional, llevados de la fantasía de una puesta en escena y una recreación musical que situará esta obra como el referente de los nuevos musicales españoles.

Enamorados Anónimos es un musical que habla del único tema realmente universal: el amor. De los que viven por amor, de los que sufren, de los que están enganchados al amor como a una droga, y no saben controlar sus efectos secundarios. Ni quieren aprender.

La terapia está formada por un heterogéneo grupo de personas en manos de EVA (treinta y pocos), la terapeuta. Una mujer que lucha con todas sus fuerzas para que la gente aprenda a desenamorarse de sus ex, en primer lugar, y a desenamorarse del amor en segundo. Lo que no sabe es que su objetivo seguramente sea imposible.
Entre los sometidos a este cautiverio voluntario, encontramos los siguientespersonajes e historias:

ALBERTO (treinta y algo) está atrapado entre dos mujeres a las que dice amar por igual. Es incapaz de decidirse por ninguna de ellas y ya no soporta más vivir sumido en la duda y la mentira. Por eso decide ingresar en la terapia: ya que no puede decidirse, mejor olvidarse de las dos. El problema surgirá cuando no sólo no consiga desenamorarse de ellas, sino que caiga en las garras de una tercera: Eva.

LUZ (poco menos de treinta) ha acudido a la terapia porque su pareja, SOFíA (treinta y algo), no quiere hacer pública su relación. Luz, que quiere casarse con ella, no puede continuar con esta situación. Por su parte, Sofía está muy enamorada, pero también muy asustada: no es fácil hacer pública la homosexualidad en un pueblo pequeño. Y más aún si se tiene un centro de estética.

CARLA (veintidós) es una famosa actriz, la estrella de una serie de televisión que bate records de audiencia. Pero un fracaso amoroso la sume en tal depresión que la obliga a dejar repentinamente la serie e ingresar en el centro. DANIEL es un fan casi enloquecido de Carla. Al enterarse de que su amada entra en la clínica, él se inventa una rocambolesca historia de desamor para convertirse también en paciente. Allí hará todo lo posible para que Carla se enamore de él.

ANTONIO y MARíA forman una pareja que se lleva a matar. Acuden los dos a la terapia para desenamorarse el uno del otro. Su relación está basada en una pasión mal encauzada que les hace vivir inmersos en una perpetua discusión. Una relación imposible que les amarga la vida. Pero que a la vez les ha generado una dependencia absoluta el uno del otro y de los insultos que se profesan.

-*-

Datos Adicionales

Repertorio Musical:
Manuel Quiroga
Antonio Quintero
Rafael de León
Juan Solano
Joaquín Sabina
Javier Limón
Miguel Matamoros
Antonio Álvarez Alonso
Paco Cepero
J. Antonio Álvarez Cantos
Joan Manuel Serrat
Rafael de Paz
Juan Mostazo
José Antonio Ochaíta
Federico Valverde
Alejandro Rodríguez
Francisco Martínez
Ramón Perelló

Equipo Creativo:
Dirección Escénica y Coreografía:... Blanca Li
Dirección Musical: ............... Javier Limón
Libreto: ......................... David Serrano, Daniel Sánchez Arévalo,
Fernando Castets y Olga Iglesias Durán
Decorados y Vestuario:............ Paco Delgado
Video Arte: ............... Charles Carcopino
Iluminación: .............. Jacques Chatelet
Diseño de sonido: ......... Javier Isequilla
Diseño Maquillaje: ........ Gregorio Ros
Jefe de Peluquería: ....... José Juez
Productores: Ángel Suárez y José María Cámara

Músicos:
Piano ................ GERMÁN KUCICH
Batería .............. YAYO MORALES
Guitarra Flamenca .... JOSÉ MANUEL LEÓN
Guitarra ............. JOSEP SALVADOR
Bajo ................. MARCELO FUENTES
Percusión Flamenca ... BANDOLERO
Percusión Latina ..... YUSNIER SÁNCHEZ
Trompeta ............. FERNANDO HURTADO
Saxo Tenor ........... INOIDEL
Saxo Tenor ........... ROMÁN FILIU

-*-

Elenco

-*-

Crítica

El día 16 de octubre tuvo lugar el estreno del musical “Enamorados Anónimos” musical de la copla que hará que España sea, por primera vez, creador de un finalizado producto que llegue a Broadway.
Llego el gran día que, desde que bajase su telón por última vez ese portento que ha sido “Hoy no me puedo levantar”, estábamos esperando como el más fiel enamorado aguarda a su amada. Sabíamos que estar a la altura iba a ser algo complicado, y no nos equivocamos.
Hablando del acertado o, al menos, bien escogido repertorio de nuestro folclore que, dicho sea de paso, es tan rico, variado y original que poco lugar dejaba al error, las lagunas o al aciago resultado; podemos confirmar que la selección es correcta: no están todos los que son, y tampoco son todos los que están, por mucho que se empeñen en hacernos ver que Sabina ha cantado copla alguna vez pero, por suerte y sin que sirva de precedente, nada desentona.
Las voces escogidas merecen el respeto y admiración de todos, como es el caso de la conocida voz de Carlos Vargas o de la melodiosa Ondina Maldonado, sin desprestigiar la desgarradora voz de Susana Guerrero, por mencionar algunas. No olvidemos que, en el caso de muchos de ellos, se trata de su primera incursión en el mundo del arte a gran escala y la verdad es que el veredicto les deja en muy buen lugar.
Y como siempre tiene que haber algo que desentone y en eso este musical es líder, destaca el tono de Alba Flores, que da vida a Carla. Conocida por todos, Alba da el salto a escena con esta producción, con una voz que se consigue salvar solapada por los coros y un modo de actuar que deja claro eso, que es actuación, más típico de una comedia, por dejarla en buen lugar.
¿Lo mejor de las apariciones de Alba Flores? El perrito de peluche, sin duda, con sus simpáticos movimientos y su gracia que consigue desviar la atención puesta, inicialmente optimista, sobre la joven.
Ahora bien, mejor que los temas escogidos y sus grandes intérpretes no desentonen ya que la iluminación, los decorados o algunas actuaciones, cumplen este papel.
En cuanto al guión, se podría decir que ha sido algo poco buscado y estudiado. Se ha ido a lo fácil, lo lógico y divertido a partir de una, en principio, brillante idea que, de tanto querer alargarla, se ha desgastado: la de crear una clínica de desintoxicación del amor.
La brillantez y poderío del repertorio, pensamos, no deja libre de pecado al resto de los elementos propios del musical. El primero, y claramente notable, la iluminación: muchas veces en colores chillones que llegan a obligarte a mirar a otro lado, y dejando claro que el resultado ha sido fruto de la falta de imaginación o del relleno de última hora.
Otro elemento realmente vago: los decorados. Una estructura blanca de lado a lado del escenario y de arriba abajo llena de puertas y ventanas por las que hacen aparición (y desaparición) los actores y bailarines de este complejo. Únicamente se disfraza este decorado con los focos de luz enfocados sobre el mismo, las imágenes que se proyectan sobre sus paredes o los videos emitidos en su fachada.
Dan ganas de pensar que, si realmente ha tenido un presupuesto tan elevado el proyecto, no se lo han gastado precisamente en los decorados. Y tampoco en el vestuario que parece sacado, muchas veces, del baúl de Karina en sus tiempos de cursi empedernida. Como es el caso de los bailarines vestidos de corazones, o las dos amantes del personaje al que da vida Carlos Vargas, al más puro estilo Amy Winehouse.
Parece ser que lo popular no es compatible con lo elegante, y es que ahí no está todo. Las coreografías, muchas veces sin venir a cuento, insertadas como cuentas en un collar falto de hilo en un espectáculo al que, ciertamente, le sobran, sin exagerar, unos 40 minutos, y más sabiendo cómo va a ser el final, evocando a la populachera Conga de la oca.
Por último, destacar algunos arreglos musicales de Javier Limón, que actualizan y modernizan la copla, aunque éste es un género que no debería mezclarse con modernidad ya que pierde todo ese embrujo que posee de por sí. De todos modos ya se ocupan de desentonar otros “actores” básicos del género teatral, como digo.
Veremos como se va desarrollando la acogida del público con este musical, más propio de la pena penita pena, que de la bien pagá. No seré yo quien se quede a tu vera.

LO MEJOR:
- La voz de Carlos Vargas
- Los descubrimientos de nuevos interpretes
- El perro de peluche
- La apertura de la segunda parte
LO PEOR:
- Los diálogos
- La actuación de Alba Flores
- La iluminación
- Algunos vestuarios
- El decorado

Ana Isabel Auñón.

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS