Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Frida: “Un canto a la vida”
Frida: “Un canto a la vida”
Frida: “Un canto a la vida”
Frida: “Un canto a la vida”
Frida: “Un canto a la vida”

Frida: “Un canto a la vida”

Frida: “Un canto a la vida” 2007

Suscribirse

Pais: Mexico
Ciudad: Mexico
Año: 2007
Teatro: PABELLÓN DE ALTA TECNOLOGÍA - MÉXICO

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

-*-

Datos de esta Versión

Frida, un canto a la vida, es un musical creación de Marcos Lifshitz quien invirtió más de un millón de dólares para esta obra la cual cuenta con 30 actores en escena.
Se estrenará en el Pabellón de alta tecnología de Cuicuilco, bajo la dirección de Octavio Salazar, con coreografías de David Attie y la participación del mago Chen Kai quien presentará diversos efectos especiales, habrá también 15 cambios de escenografía y alrededor de 220 cambios de vestuario.

-*-

Datos Adicionales

Esta obra tratará de retratar la vida y drama de la pintora mexicana de una manera muy innovadora y según el autor “se trata de un gran espectáculo para la vista pero también para el intelecto y sobre todo con el espíritu de presentar a la Frida real, humana”.

-*-

Elenco

-*-

Crítica

Denunciará Itatí sabotaje en estreno de obra de Frida
Por: Sun, Domingo, 28 de Octubre de 2007
La actriz asegura que la falla técnica por 10 minutos fue intencional
Ciudad de México El primer acto del estreno de “Frida, un canto a la vida”, musical protagonizado por Itatí Cantoral, se interrumpió durante 10 minutos por una falla técnica: alguien tropezó con el cable de la luz cuando apenas habían transcurrido las primeras escenas.

Marcos Lifshitz, creador y guionista del musical, se atareó en solucionarlo mientras pensaba: “Ya interrumpimos la obra ¿que otra cosa peor podría suceder?”. La respuesta se conoció en cuanto se reanudó la obra: sobre una pista de rocanrol, Frida Kahlo rapeó “Pinche Diego, Pinche Diego”, mientras hacía pucheros telenoveleros.

Luego, Rivera (actuado por Arturo García Tenorio) apareció en Cuernavaca con paso de bufón y actitud de galán de caricatura para chulear a cuanta mujer se le cruzaba en el camino.

publicidad
Y León Trosky bailó una polka tan ajetreada que alborotaba su cabellera blanca, pero sin dejar de despotricar contra Stalin. Lo peor no fue interrumpir la obra por una falla técnica ni los bailes rockeros de Frida Kahlo.

En la escena de Diego Rivera pintando murales en la Secretaría de Educación Pública (SEP), le pide a su ayudante agua para la mezcla. Con pantomima, fingen uno que carga el bote y otro que lo alza hasta el andamio.

El agua no existe. Obviamente el teatro se permite esas licencias, pero la ausencia de agua no es la única. En la obra también están ausentes las pinturas de Frida Kahlo.

Apenas hay una referencia a “Las dos Fridas” y el resto son lienzos blancos sobre los que Itatí Cantoral finge que pinta. Está ausente su accidente en tranvía, el cual debe ser intuido por el espectador, ya que en escena sólo se ve a la madre de Frida que dice llorosa: “Estoy inquieta”.

El escenario se queda en negros, se escucha un ruido que podría ser el del tranvía chocando en San Ángel (o también el de un microbús en Periférico). Guadalupe Rivera, hija de Diego, se negó a asistir al estreno, pues la escena donde Kahlo rapea “Pinche Diego” le pareció excesiva.

Al finalizar la función, Marcos Lifshitz justificó: “Yo no sé cómo habrá sido la relación de Diego y Frida en la vida cotidiana, pero supongo que así habrá sido”. En cambio, Itatí Cantoral aseguró: “¡Fue un sabotaje, fue un sabotaje!”.

Se refería a la falla técnica, la cual, la actriz aseguró que había sido intencional y hasta levantaría un acta ante el Ministerio Público.

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail