Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Hello Dolly
Hello Dolly
Hello Dolly
Hello Dolly
Hello Dolly
Hello Dolly
Hello Dolly

Hello, Dolly

Hello Dolly 2001

Suscribirse

Pais: España
Ciudad: Madrid
Año: 2001
Teatro: HÄAGEN-DAZS CALDERON (Madrid)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Basado en la novela "La casamentera" de Thornton Wilder.

La obra comienza en New York, año 1890, una mañana de verano cuando llega Dolly en tranvía repartiendo tarjetas personales, donde se ofrecen sus servicios de "intermediaria matrimonial".
En la estación se encuentra también Ambrosio Kemper, muy nervioso ante la posibilidad de perder el tren que lo lleve a Yonkers donde la Sra. Levi hará los arreglos para que se pueda casar con su novia Ermengarde.
En Yonkers, Horacio Vandergelder –dueño de una tienda de comestibles e insecticidas– ensaya con su banda, mientras su sobrina Ermengarde llora con desconsuelo porque su rígido tío no le permite casarse.
En la tienda se encuentran además los empleados del Sr. Vandergelder: Cornelius Hackl y Barnaby Tucker, quienes sufren también el constante maltrato de Horacio.
Cuando Dolly llega, trata de convencerlo de que su prometida, la sombrerera Irene Molloy, es en realidad un mal partido, proponiéndole presentarle en su lugar a Ernestina Plata, apellido que sin duda atraerá al avaro Vandergelder.
Cornelius y Barnaby cansados de los maltratos partirán en secreto a New York, donde citados por la Sra. Levi irán a la sombrerería de la viuda Irene Molloy.
Tanto la Sra. Molloy, como su empleada Minnie Fay, añoran la compañía de un hombre con quien vivir experiencias emocionantes.
Entre ellos surgirá una especial atracción y deslumbramiento.
En ese momento entrará Vandergelder, quien ante la sospecha de ser engañado, decidirá no formalizar con Irene. Sus empleados, con temor de ser descubiertos, se esconderán bajo la protección de Dolly.
Ya en el restaurant "Jardines Armonía", todos se reunirán tal como Dolly lo ha planeado.
Cornelius e Irene; Barnaby y Minnie; Ambrosio y Ermengarde, que participarán de un concurso de baile. Horacio y Ernestina, amiga de Dolly, que con su actitud incomodará a Vandergelder y de éste modo le dejará su lugar a la casamentera.
Al arribar la Sra. Levi al lujoso restaurant, será calurosamente recibida por el personal que allí trabaja, pues ella no concurría a los "Jardines Armonía" desde antes de quedar viuda.
Cuando Vandergelder, ahora acompañado por Dolly, advierta la presencia de su sobrina y sus empleados, se armará un gran revuelo, en el que tendrá que intervenir hasta la policía.
Luego del incidente, y de nuevo en Yonkers, Horacio ahora sin empleados y sin sobrina añorará a quien es sin duda la mujer de su vida, Dolly...

-*-

Datos de esta Versión

Ver otras versiones:

-*-

Datos Adicionales

Producido por: PACO MARSO
Adaptación letras: VÍCTOR MANUEL
Coreografía: JOHN O´BRIEN
Dirección musical: XAVI NAVARRO
Iluminación: FRANCISCO LEAL

-*-

Elenco

-*-

Crítica

Concha Velasco en 'Hello Dolly'
Este musical ganador de practicamente todos los premios que los Estados Unidos dedican a este genero teatral y programado en todos los teatros del mundo desde su estreno en la lejana decada de los cincuenta, esta sustentado sobre un texto dramático de excepcional calidad "La Casamentarera" de Thorton Wilder.

Su éxito radica en la creación de un extraordinario carácter femenino, heredera de nuestra Celestina, Dolly Levi.

Un personaje que entra en la galena de las grandes heroínas del teatro universal. Y entra con pleno derecho por la precisión de sus rasgos, por la profundidad y complejidad de su carácter y por una enorme vitalidad que quizá solamente las heromas de Shakespeare, una Viola o una Rosalinda, despliegan tal energía, tal sentido del humor, tal amor a la vida.

Dolly es divertida, generosa, apasionada, valiente, entrometida, capaz de todo hasta de lo ilegal por conseguir la felicidad de los demás, pero al mismo tiempo y esto es lo sorprendente, es tierna, delicada, asustadiza, fiel, respetuosa y conservadora. Esta dualidad le da una enorme humanidad y la convierte en ese ser que todos deseanamos tener a nuestro lado.

Ella arrastra la obra de principio a fin, envuelve a los demás personajes, crea confusiones que luego sabe arreglar con maestría, tiende trampas y prepara escapatorias, seduce y parece ser ella la seducida, se burla de todo y sobre todo de ella misma. Esa enorme lucidez sobre la ridícula sociedad que nos ha tocado vivir y su capacidad lúdica de sacar provecho de nuestras mediocres debilidades hace de HELLO, DOLLY el gran musical de todos los tiempos. Si a esto añadimos una música que ha recorrido el mundo -¿Hay alguien que no haya tarareado al menos una vez Hello Dolly- y unas canciones que a partir de las primeras notas todo el mundo reconoce, insertadas en la acción dramática sin un quiebro, sin la menor ruptura y una galena de personajes secundarios tan bien descritos como nuestra protagonista, ¿se puede dudar de la validez de esta propuesta?

Pero Dolly debe encontrar su interprete. Sin una actriz completa el barco no puede salir de puerto. Carol Channing, Mary Martin, Barbra Streinssand o Shirley McLaine y algunas -pocas- grandes personalidades del arte escénico se han atrevido con este monstruo. Como dice el titulo de una de las canciones de la obra: "Se necesita una mujer" no una jovencita; una mujer hermosa, de alma hermosa: fuerte, inteligente, rápida, sensible, apasionada, con experiencia y llena de sentido del humor. Y ademas, por si fuera poco, capaz de cantar y bailar.

¿Verdad que acabo de describir a Concha Velasco?

José Carlos Plaza

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS