Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Los locos Addams
Los locos Addams
Los locos Addams
Los locos Addams

The Addams family, a new musical

Los locos Addams 2013

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2013
Teatro: OPERA CITI (Buenos Aires-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Cuenta una historia que es la pesadilla de todos los padres. Merlina Addams, la última princesa de las tinieblas, ha crecido y se ha convertido en una mujer que está enamorada de un dulce e inteligente joven que proviene de una familia tradicional y a quien los padres de Merlina aún no conocen. Como si eso no fuese suficiente, Merlina confiesa esto a su padre y le implora que no se lo cuente a su madre.
Ahora Homero Gómez Addams se ve obligado a hacer algo que jamás creyó poder hacer... mantener este secreto y no revelarlo a su amada esposa, Morticia. Todo va a cambiar para la familia en esta fatídica noche en la que ellos ofrecen una cena para el novio “normal” de Merlina y sus padres.

-*-

Datos de esta Versión

Pág, web de Time for Fun:
Ver otras versiones:

¨Los Locos Addams¨ es producida en Argentina por Time for Fun, la compañía de entretenimientos líder en América del Sur, responsable de la producción en Argentina y Brasil de los musicales “Cabaret”, “El Fantasma de la Opera”, “La Bella y la Bestia”,“La Novicia Rebelde” sumados al reciente y exitoso ¨Mamma Mía¨. Además, es la productora oficial de los shows del Cirque Du Soleil en nuestro país (2006 – Saltimbanco, 2008 – Alegría, 2010 – Quidam, 2012 - Varekai) como así también la empresa líder que nos acercó a los mejores grupos musicales, entre ellos Madonna, Lady Gaga, Paul McCartney, U2 y Coldplay.

-*-

Datos Adicionales

Adaptación: Enrique Pinti
Producción: Time 4 Fun
Diseño de Vestuario y Escenografía: Phelim Mcdermott-Julian Crouch
Diseño de Iluminación: Natasha Katz
Diseño de Sonido: ACME SOUND PARTNERS
Dirección Original: Phelim Mcdermott-Julian Crouch
Directora Residente: Rocío Rodríguez Conway
Director Musical: Gerardo Gardelín
Coreógrafo Residente: Héctor Hernández

-*-

Elenco

-*-

Crítica

A fines de los años 30’s, el escritor y humorista Charles Addams, creó una tira cómica que rompía con los estereotipos de la época. Una familia absolutamente extravagante, con valores y gustos, tergiversados…LA FAMILIA ADDAMS.

Una familia absolutamente oscura, y compuesta por personajes tan siniestros como queribles.

A mediados de los 60’s, esa tira cómica tomó vida en la cadena televisiva norteamericana ABC. La factoría Hanna Barbera luego hizo lo suyo a principios de los 70’s, creando los dibujos animados que llevaron ese mismo nombre.
En Latinoamérica, la serie se conoció no como “la FAMILIA”, sino como “los LOCOS Addams”…y fue tan popular como en Norteamérica…(convengamos que está bastante más acertado el título de “locos” que el de simplemente “familia”).

En Abril del 2010, se estrenó en Broadway, el musical de ésta singular familia, con libro de Marshall Brickman y Rick Elice, y canciones (música y letra) de Andrew Lippa. La puesta neoyorquina concluyó en diciembre del 2011.
En Buenos Aires la productora T4F tomó la posta, y en el 2012 anunció que se haría en Argentina la primera puesta en español de la obra.

Así, el pasado 19 de Junio, estrenó con bombos y platillos, la puesta local, en el teatro Opera de la calle Corrientes, con una adaptación de Enrique Pinti, y un elenco encabezado por Gabriel “Puma” Goity, y Julieta Diaz.

Debo decir que a diferencia de otras puestas de la misma productora, esta vez yo no tenía parámetro de comparación, pues no había visto ni escuchado nunca absolutamente nada de la obra (salvo el conocer los personajes)…y salí gratamente impresionado…

Lo primero que llama la atención, como siempre en estas producciones, es la orquesta en vivo…Definitivamente la energía que esto le aporta al espectáculo, no se iguala con ningún otro recurso. En esto se destaca, como en producciones anteriores, el maestro Gerardo Gardelín, quien es el encargado de respetar la partitura original hasta la ultima corchea o semifusa…

La escenografía es imponente…No hay muchas obras que ostenten semejante profusión y desplazamiento de material escénico, ni que ambiente tan bien cada escena (me vienen a la mente dos referentes en esto, como son los musicales “Sunset Boulevard” y “La bella y la bestia”)…Los movimientos, son exactos y precisos.

La parte actoral es muy buena. El “Puma” Goity construye un Homero Gómez Addams impecable. Incluso vocalmente Goity asombra al público…aunque es un Homero bastante argentino, con localismos y guiños porteños en parte marcados por el libro, y en parte de la propia cosecha del Puma.

Aquí entraría lo único objetable (si es que cabe) de ésta puesta. Y son los giros idiomáticos, y recursos locales que se adoptaron para “argentinizar” el libro…En un par de ocasiones es medio chocante o mejor dicho: contradictorio, escuchar que los personajes hablan de la inflación argentina, o del quincho de Soldán, cuando constantemente hacen énfasis en que la casa se encuentra en el medio del Central Park neoyorquino.

Una de las sorpresas de la obra, es Julieta Díaz y su “Morticia” …Impecable…Actoralmente es todo lo que uno espera del personaje…Es la madre de la lúgubre familia, con un carácter y personalidad, que ponen en jaque al marido y a los hijos por igual. Vocal y actoralmente un 10.

La otra sorpresa es Merlina Addams, la hija (Laura Esquivel), con un caudal de voz que te pone los pelos de punta (lo que viene bien con la tenor de la obra)...Es alrededor de quién gira el argumento. Muy bien elegida para el papel.

La “Abuela” de Gabi Goldberg, por su lado es lo suficientemente “rara” en su papel, que se roba los aplausos en cada escena que participa (su monólogo en la escena de la cena, es antológico)…

Dolores Ocampo es la esquizofrénica consuegra de los Addams…la madre de Tomás (Marco Dimónaco), el novio de Merlina. Sus arranques, desvarios, y salidas, aportan más comicidad. En una obra cómica, resaltar por ser aún más cómico, creo que tiene un mérito extra.

Por último, Santiago Rios, con su Tio Lucas. Actoral y vocalmente excelentes. Ríos demuestra que ya es un actor consumadisimo sobre el escenario. Ahora le puso el broche de oro con el desempeño vocal.

No puedo dejar pasar por alto la dirección actoral…Esta obra exige posturas, gestos específicos, timbres de voz, expresiones faciales, estilo al caminar, y muchísimos otros detalles que hacen a todos y cada uno de los personajes, sin los cuales, estarían incompletos. Aquí el gran mérito es de Rocío Rodríguez Conway. “Largo”, “El tío Lucas”, “La abuela”, y “Morticia” no serían tales, sin la certera marcación del director.

Lo que quizás me llamó mas la atención de todo, y ante lo que me saco el sombrero, son las caracterizaciones perfectas de todos los personajes…Sobre todo “La abuela” (de quien ya hablé) y de “Largo” (Marcelo Albamonte)…

Sinceramente impecables…Creo que no podrían ser mejores. La elección de los artistas que hizo la producción, fue absolutamente acertada...Obviamente que el aspecto físico (physique du rol) quedaria en la nada sin el talento del artista que subyace, por eso, felicitaciones a todos (aquí, créanme, se destacan realmente “Largo”, “El tío Lucas” y “La abuela”).

Me siento desagradecido si no hago un paréntesis para todo el ensamble. Coreografías perfectas (mérito de Héctor Hernández) hacen que un ballet de almas en pena nos asombren con sus bailes.

Por último, nuevamente un reconocimiento para la productora (T4F), que reconstruyó aquí en Argentina, con artistas argentinos, todo lo que estuvo hasta hace no mucho más de un año en Broadway. Estan todos los personajes, desde “Dedos”, hasta “El tío Cosa”.

Aunque la obra no está dirigida a un público específico, si los adultos ponemos en contexto a los chicos, “Los Locos Addams” es un espectáculo absolutamente disfrutable en familia.

CRISTIAN WITTE

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->