Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!

Mamma mia!

Mamma mia! 2012

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2012
Teatro: OPERA CITI (Buenos Aires-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

EL PRINCIPIO DE LA HISTORIA
MAMMA MIA! fue presentado oficialmente a la prensa en Octubre de 1998 en el Teatro Prince Edward de Londres.
El estreno de MAMMA MIA! tuvo lugar el 6 de Abril de 1999, día en que se celebraban los 25 años del Festival de Eurovisión que ganó ABBA.
La directora Phyllida Lloyd y el equipo creativo guiaron al elenco hacia la historia y los personajes durante los duros meses de ensayo. Siobhan McCarthy fue la elegida para el papel de Donna Sheridan, la madre soltera en la que se centra la historia. En una sala de ensayos del norte de Londres, MAMMA MIA! vio la luz. Con el paso de las semanas, cada miembro del staff de este nuevo musical se iba dando cuenta de que estaba participando en un proyecto muy especial. Nadie estaba preparado para la reacción de la primera función previa con público. El 26 de marzo de 1999, ocurrió algo nunca antes visto en un teatro de Londres. Cuando cayó el telón, las 1600 personas del público continuaron cantando, bailando y pidiendo más. La recepción a MAMMA MIA! rompió con todo. Esta divertida historia sorprendió a los londinenses.

El “boca a boca” funcionó rápidamente y la taquilla duplicó sus ventas en 24 horas.
Un nuevo musical, basado en las canciones de un grupo pop que había dejado de grabar hacía más de 20 años y en un libro de una escritora casi desconocida se convirtió de pronto en el número uno en el mundo.

LA HISTORIA DE ABBA
El resto no es sólo historia, aunque hoy se pueda mencionar como leyenda. Desde ese momento ABBA ha vendido más de 360 millones de discos en todo el mundo... Fue así como Agnetha Fältskog, Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad (sus iniciales forman ABBA) consiguieron encabezar con Waterloo en las listas de todo el planeta.

Durante los siguientes 8 años, ABBA conseguiría innumerables éxitos, discos de platino, conciertos llenos y hasta una película: “ABBA The Movie” (1976, dirigida por el oscarizado Lasse Hallstrom). El grupo dominaba las listas de éxitos europeos. En esa época, sólo los Rolling Stones, Elvis o Los Beatles habían tenido más permanencia en las listas con sus singles.
En América seguían sus éxitos. Diez canciones estuvieron en el Top 20. Con Waterloo, Take a Chance on Me y The Winner Takes it all alcanzaron el Top 10. Dancing Queen fue número 1.
Europa, América y Oceanía se fueron contagiando de la ABBAmanía.
El éxito en los países de habla hispana los animó a grabar un disco totalmente en castellano. Pero...en 1982 todo acabó. Los planes de un nuevo álbum fueron dejados de lado y en su lugar apareció The Singles-Los primeros diez años. El año terminó con el tema Under Attack, que sería el último del grupo.
Aunque ABBA dejara de grabar o de presentarse en directo, su música no ha cesado. ABBA es mucho más que una historia de continuos éxitos. Sus hits han trascendido en el tiempo y siguen teniendo la misma fuerza que el primer día, en algunos casos más aún. ABBA Gold y More ABBA Gold fueron de los discos más vendidos de la historia.

Más de 30 años después, el fenómeno ABBA es imparable

-*-

Datos de esta Versión

Ver otras versiones
Información Relacionada

-*-

Datos Adicionales

Director: Phyllida LLyod
Coreógrafo: Anthony Van Laast
Diseñador: Mark Thompson
Diseño de Luces: Howard Harrison
Diseñador de Sonido: Andrew Bruce & Bobby Aitken
Supervisor Musical y arreglos: Martin Koch
Producción: Time for Fun
EQUIPO CREATIVO PARA ARGENTINA
Director Asociado: Robert McQueen
Supervisora Musical: Wendy Cavett
Coreógrafa Asociada: Janet Rothermel
Diseñadora de Escenografía Asociada: Nancy Thun
Diseñador de Vestuario Asociado: Scott Traugott
Diseñador de Iluminación Asociado: Ed McCarthy
Supervisor de Sonido: Gastón Briski
Supervisor de Sonido Asociado: Alejandro Zambrano
Supervisora de Vestuario, Maquillaje y Pelucas: Genevieve Petitpierre
Directora Residente: Rocío Rodríguez Conway
Coreógrafo Residente: Héctor Hernández
Traducción Marcelo Kotliar

-*-

Elenco

-*-

Crítica

Mamma mia!

¿Cómo opinar objetivamente de un musical que conjuga dos de mis grandes pasiones?...Casi imposible.

. Me considero un admirador de ABBA y amante del teatro musical...por lo que, MAMMA MIA! es la conjunción de esas dos debilidades.

. Una obra que me llega desde muchos lados, que tiene muchos elementos para convencerme, pero también que me convierte en un juez bastante observador y exigente a la hora de evaluar.

. Por distintas razones, he sido lo suficientemente afortunado para haber visto varias versiones de éste musical en distintos países y en distintos idiomas, por lo que creo que a ésta altura ya puedo reemplazar a cualquiera...desde un protagonista, hasta al "árbol 18".

. El estreno de la versión argentina, ha sido mas o menos como cuando se tiene un hijo (bah!, me imagino que debe ser asi, porque no tengo ninguno)...Una gran noticia es la confirmación de que va a venir, luego está el período de gestación donde se va acumulando la ansiedad, y luego llega el día en que la "criatura" ve la luz...Bueno, ese día fue la función de prensa que la productora T4F hizo para todos los medios periodísticos, y que generosamente incluyó a RED TEATRAL.

. A esta altura creo que esta "crítica" va a ser un poquito mas larga de lo normal porque se me vienen a la cabeza, cientos de observaciones hechas.

. Al inicio un pequeña desilusión, pues en todo el mundo a la obertura precede el consabido aviso de apagar celulares, no sacar fotos, y todo eso, pero también MAMMA MIA!, incluía una advertencia sobre la abundancia de música disco y zapatos de plataforma...una forma bastante simpática de entrar en clima...pero en ésta versión ya no está.

. Los primeros acordes de la obertura ya presagian la fuerza increíble que tiene la orquesta en la obra...Es que no olvidemos que la gran vedette y estrella de MAMMA MIA! no es ni el libro, ni las actuaciones, ni el baile... sino la música!...Esa música que supo hacer famosa el grupo ABBA allá desde principios de los años 70's y hasta mediados de los 80's. Gerardo Gardelín lleva la batuta excelentemente, y logra arrancar a la orquesta EN VIVO, los acordes que inevitablemente nos transportan a los años en que se escuchaban esas canciones a toda hora, y uno las tarareaba por la calle....

. El argumento en sí, es bastante bobo...Una madre soltera, con una única hija, que al estar a punto de casarse, decide averiguar quién es su papá, pero encuentra que hay tres posibles candidatos, y decide invitar a los tres al casamiento, pero sin avisarle a la madre...Bueno,...los encuentros y desencuentros, las distintas reacciones, y como llega todo al clímax de la boda, son sazonados por las canciones de ABBA....

. En este punto, hay que destacar SI o SI, el trabajo del traductor MARCELO KOTLIAR, que logró una adaptación increíble...Recordemos que el grupo ABBA, además del idioma sueco (su lengua materna), y del inglés, solo incursionó en el castellano....Fueron Budy y Mary McCluskey quienes realizaron las adaptaciones al español que utilizó el grupo....aunque no de todo su repertorio, sino sólo de 15 de las mejores canciones...(ABBA lanzó oficial y comercialmente más de 80 canciones)...
El musical MAMMA MIA! tiene 22 canciones, que incluyen 8 de las que se conocieron y fueron grabadas en castellano por los suecos....El gran problema que había con las letras que cantó ABBA en castellano, es que no se apegaban lo suficiente a la letra original, como para que se adecuen al argumento de la obra de teatro...(los McCluskey no se esforzaron tanto) ..asi que el trabajo tiene doble mérito para Kotliar, porque la comparación era inevitable... y salió vencedor...Las versiones de las canciones del musical, son POR LEJOS mejores que las originales del matrimonio McCluskey...(En este punto corremos con desventaja con todo el mundo angloparlante, pues ellos sí van al teatro y se encuentran con las canciones de ABBA tal como las conocieron...nosotros no...pero la música es genial, y eso compensa todo).

. El elenco argentino es sensiblemente mas jóven que cualquier producción que hubo hasta ahora...Marisol Otero (Donna, la madre de Sophie) no parece una cuarentona rondando los cincuenta, como fueron las Donnas de otras puestas, o incluso Meryl Streep en la película....pero, lo que al principio no terminaba de convencer a los fans de ABBA y MAMMA MIA, terminó por quedar en el olvido al ver a Marisol Otero con su mameluco azul, entonando las primeras canciones....ADEMAS, Marisol da vida a una Donna mucho mas terrena, sufrida y rústica que las que pude ver hasta ahora...Lo que hace que haya mas gente que pueda llegar a verse identificada...Su lucha es la de muchas!!...EN cuanto al canto, aqui NO PUEDO dejar pasar un dato. Cuando Björn Ulvaeus y Benny Anderson escribían sus canciones, tenian en cuenta que contaban con Agnetha Fältskog para partituras agudas, y Anni-Frid Lyngstad para las canciones bajas...Bueno...Marisol se maneja de forma impecable tanto en canciones originalmente escritas para una como para la otra...

. El resto del elenco está muy bien, obviamente con algunos mejores que otros...Gabriela Bevacqua creo que es la mejor TANYA que he visto hasta ahora...y Silvana Tomé construye una ROSIE en la que deja aflorar todo su ímpetu de comediante (pasó de ser la china-japonesa de Avenida Q, a la Tanya de Mamma Mia! en un tris).

. Paula Reca es la SOPHIE de la obra, y aunque actoralmente debe todavía pulir un poco su personaje, vocalmente está impecable...Ella abre la obra en el primer acto, y es ella también quien la cierra...Su voz es clarísima y dulce como lo debe ser el de una niña-joven llegando a los 20 años....

. Germán Barceló (SAM CARMICHAEL) ya tiene carrera artística, asi que su soltura y seguridad en escena estan asegurados...Es él el encargado de ponerse en los hombros dos de las canciones mas dificiles: ¿NO LO VES? ("S.O.S") y ES POR MI, ES POR VOS ("Knowing me, knowing you").

. Luciano Bassi también tiene ya trayectoria como cantante (supo dar vida al "Simba" de THE LION KING IN CONCERT en el 2010)...Aunque se nota que Bassi es cantante y no actor, su SKY convence y satisface. Lo poco que le falta actoralmente, desaparecerá seguramente en unas pocas funciones.

. El cuerpo de baile está impecable. Las coreografías originales de Anthony Van Laast, tienen como coreógrafo residente a Héctor Hernández, y no tiene absolutamente NADA que envidiarle a ninguna puesta del resto del mundo. ¡¡Hasta los saltos rusos de Edie y Pepper estan ahi!!...(Adrián Scaramella y Julian Rubino).

. Aqui quiero resaltar, que en ésta puesta, las coreografías (bailes) son exactamente las mismas que en todas las puestas del mundo, pues independientemente de la ciudad, tanto las coreos, como el diseño de la iluminación, el vestuario, la escenografía, los arreglos musicales, y los efectos de sonidos son los mismos....Es un musical cuyos derechos se compran "en paquete"....Las distintas producciones se comprometen a respetar todos los detalles con que fue concebida originalmente la obra...solo se permite (y recomienda) la traducción y adaptación del libro y letras...Lo único que difiere aquí un poco con las otras puestas internacionales, es la parte técnica...La del teatro Opera carece del elevador hidráulico que le da fuerza al numero final (tanto el camino que debería elevarse, como la plataforma de la que emergen las Dynamos)..pero NINGUNO de los dos detalles alcanza para quitar mérito....

. En definitiva, MAMMA MIA! es otro gran musical internacional que hace su paso por Buenos Aires. Confirma que es una de las ciudades culturalmente más ricas, y que es un bastión interesante para los productores de musicales de todo el mundo (en Sudamérica sólo San Pablo - Brasil, ostenta una cantidad similar de obras de teatro musical)...La productora T4F y Citi, ya adelantaron que sus próximos grandes musicales a estrenar en Buenos Aires, serán de la factoría Disney...."El rey León", "La sirenita", y "Mary Poppins"....La única pregunta que me cabe, es cómo voy a hacer en los años venideros...Disney es mi otra pasión y debilidad....Creo que voy a enriquecer a T4F y/o fundirme...

CRISTIAN WITTE
cristian@redteatral.net

PD: no se pierdan los tres números musicales del cierre...Son el broche de oro, y la gota que faltaba para salir cantando del teatro...(más o menos como tomarse un Speed con Cafiaspirina)

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->