Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!
Mamma mia!

Mamma mia!

Mamma mia! 2005

Suscribirse

Pais: España
Ciudad: Madrid
Año: 2005
Teatro: LOPE DE VEGA (Madrid-España)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

EL PRINCIPIO DE LA HISTORIA
MAMMA MIA! fue presentado oficialmente a la prensa en Octubre de 1998 en el Teatro Prince Edward de Londres.
El estreno de MAMMA MIA! tuvo lugar el 6 de Abril de 1999, día en que se celebraban los 25 años del Festival de Eurovisión que ganó ABBA.
La directora Phyllida Lloyd y el equipo creativo guiaron al elenco hacia la historia y los personajes durante los duros meses de ensayo. Siobhan McCarthy fue la elegida para el papel de Donna Sheridan, la madre soltera en la que se centra la historia. En una sala de ensayos del norte de Londres, MAMMA MIA! vio la luz. Con el paso de las semanas, cada miembro del staff de este nuevo musical se iba dando cuenta de que estaba participando en un proyecto muy especial. Nadie estaba preparado para la reacción de la primera función previa con público. El 26 de marzo de 1999, ocurrió algo nunca antes visto en un teatro de Londres. Cuando cayó el telón, las 1600 personas del público continuaron cantando, bailando y pidiendo más. La recepción a MAMMA MIA! rompió con todo. Esta divertida historia sorprendió a los londinenses.

El “boca a boca” funcionó rápidamente y la taquilla duplicó sus ventas en 24 horas.
Un nuevo musical, basado en las canciones de un grupo pop que había dejado de grabar hacía más de 20 años y en un libro de una escritora casi desconocida se convirtió de pronto en el número uno en el mundo.

LA HISTORIA DE ABBA
El resto no es sólo historia, aunque hoy se pueda mencionar como leyenda. Desde ese momento ABBA ha vendido más de 360 millones de discos en todo el mundo... Fue así como Agnetha Fältskog, Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad (sus iniciales forman ABBA) consiguieron encabezar con Waterloo en las listas de todo el planeta.

Durante los siguientes 8 años, ABBA conseguiría innumerables éxitos, discos de platino, conciertos llenos y hasta una película: “ABBA The Movie” (1976, dirigida por el oscarizado Lasse Hallstrom). El grupo dominaba las listas de éxitos europeos. En esa época, sólo los Rolling Stones, Elvis o Los Beatles habían tenido más permanencia en las listas con sus singles.
En América seguían sus éxitos. Diez canciones estuvieron en el Top 20. Con Waterloo, Take a Chance on Me y The Winner Takes it all alcanzaron el Top 10. Dancing Queen fue número 1.
Europa, América y Oceanía se fueron contagiando de la ABBAmanía.
El éxito en los países de habla hispana los animó a grabar un disco totalmente en castellano. Pero...en 1982 todo acabó. Los planes de un nuevo álbum fueron dejados de lado y en su lugar apareció The Singles-Los primeros diez años. El año terminó con el tema Under Attack, que sería el último del grupo.
Aunque ABBA dejara de grabar o de presentarse en directo, su música no ha cesado. ABBA es mucho más que una historia de continuos éxitos. Sus hits han trascendido en el tiempo y siguen teniendo la misma fuerza que el primer día, en algunos casos más aún. ABBA Gold y More ABBA Gold fueron de los discos más vendidos de la historia.

Más de 30 años después, el fenómeno ABBA es imparable

-*-

Datos de esta Versión

Ver otras versiones:

-*-

Datos Adicionales

-*-

Elenco

-*-

Crítica

Mamma mia!

España, Inglaterra, Estados Unidos, Corea del Norte, Alemania, Suecia, Holanda… No quedan rincones en el mundo en los que no se haya echo eco la popularidad de este musical. En los últimos años Mamma Mia! se ha consolidado como una de las comedias más exitosas de la cartelera teatral en el mundo entero.

Lejos de los vericuetos de otras producciones más enrevesadas, esta obra se caracteriza por un libreto sencillo y directo que, a fin de cuentas, sirve de marco a las canciones del grupo Abba. La trama no da grandes sorpresas aunque sí un cierto tono de intriga que capta la atención del espectador. En esta línea, los personajes no dan pie a un extenso mundo interior (aunque no llegan a caer en estereotipos simplones). Esto hace que, en su conjunto el musical mantenga, de principio a fin, una atmósfera de cuento de hadas, con su planteamiento, nudo divertido e intrigante y desenlace feliz; por lo que no resulta una comedia especialmente trabajada y lucida.

Sin embargo, sí hay que admitir cierto toque de originalidad en la forma de desarrollar todo lo antes mencionado. Puede que no destaque sobremanera, pero llama la atención el exotismo que inunda este ya denominado “cuento”, que le otorga una firma indiscutible para desmarcarse de otras creaciones equiparables en cuanto a medios y resultados. Quizás sea este toque tan personal la razón de que Mamma Mia! destaque, prolifere y se extienda por los grandes teatros haciendo sombra a producciones de mayor envergadura.

Al contrario que en otras ocasiones, que la música guste o no va más allá de la calidad de las composiciones que, aún adaptadas, no dejan de ser melodías pop setenteras introducidas “a cajón” (y de forma innecesaria en algunos casos) para que cuadren con la línea argumental, y que no siempre se consigue con la satisfacción deseable. Aquí las canciones evocarán todo tipo de sensaciones pasadas, sin dar lugar a juzgar el valor real de éstas en el momento. Aún siendo un aliciente poderoso para los amantes del grupo, hay que recordar que NO se trata de un concierto dado por otras voces; estamos asistiendo a la representación de una historia que nada tiene que ver con los intérpretes originales.

En cuanto a la versión del teatro Lope de Vega en 2005, si bien es cierto que supuso un punto frecuente de asistencia en la Gran Vía madrileña, también lo es que no puede considerarse una gran producción; al menos atendiendo a resultados que, siendo buenos, tampoco ofrecieron grandes despliegues de medios, haciendo derroches en momentos prescindibles (como el final o la escena “Dame!Dame!Dame!” las cuales, a mi juicio, podrían brillar igualmente con una puesta en escena más discreta) y dejando “abandonados” otros aspectos (como la iluminación) que podían haber elevado la calidad estética y visual del conjunto.

El resultado final era bueno (no en exceso), teniendo en cuenta el tipo de obra y las posibilidades que ofrecía, la dirección no exhibía sorpresas, ni para bien ni para mal. Coreografías mejorables, diálogos correctos y actuación más bien sencilla enmarcada, eso sí, en una fotografía impecable que bien podría ser uno de los puntos más fuertes de la representación.
Otros aspectos destacables: el vestuario, tan variado como acertado en cada momento para acompañar las escenas. Y sobre todo, la presencia de Nina y Mariona Castillo, sobresalientes de entre el elenco en todos los sentidos.

Pero, ¿por qué tanto éxito entonces? Bien, sin ser una obra especialmente destacable, no cabe discusión al afirmar su capacidad de entretenimiento. Mamma Mia! es un musical, como suele decirse, para toda la familia, que en mayor o menor medida llamará la atención de cualquier tipo de público. Las canciones pegadizas, los simpáticos números, la trama sencilla… todos ingredientes para constituir una buena pieza para la iniciación a este mundo teatral.

JAVIER DE LA MORENA

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS