Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Momentum
Momentum
Momentum
Momentum

Mayumana

Momentum 2008

Suscribirse

Pais: España
Ciudad: Gira por España
Año: 2008
Teatro: GIRA

    Compositor/es

  • Nombre del Artista- -

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

-*-

Datos de esta Versión

“El tiempo es el que marca el ritmo y la base del desarrollo de la música, la canción, el baile. Sin embargo, nuestras acciones tienen la capacidad de cambiar nuestra percepción del tiempo. En Momentum tenemos la capacidad de parar el tiempo, de ralentizarlo para atrapar el momento presente, de cambiarlo para poder revisar el pasado o acelerarlo para impulsarnos hacia el fututo. ¿Cuándo y cómo decidimos ir al ritmo del tiempo, y cuándo y cómo decidimos manipularlo y distorsionarlo?” Mayumaná

Bailando e interpretando al ritmo de los latidos del corazón, con el sonido de gotas de agua al caer, con relojes dictando el paso de los segundos, Mayumana expresa en el escenario su visión del tiempo y el significado de éste en sus vidas.

Mayumana (del hebreo Mayumanut, que significa habilidad, destreza) nace en Tel-Aviv, Israel, en 1997, por iniciativa de los creativos Eylon Nuphar y Boaz Berman y el productor Roy Oferen. Actualmente es un grupo multicultural que ha desarrollado un lenguaje único, internacional, basado en la fusión de distintas artes escénicas, en el ritmo, en la imagen, en la creatividad y en el talento personal de cada uno de sus integrantes.

-*-

Datos Adicionales

NUEVO APOLO - (Madrid) Estro 30 de octubre 2008
CERVANTES DE MÁLAGA (España)Del 23 de septiembre al 27 de septiembre 2009
Teatro COLISEUM (Barcelona) Del 6 de noviembre al 17 de enero 2010

-*-

Elenco

-*-

Crítica

Al ritmo oculto del mundo, que los modernistas, a principios del siglo XX, rendían culto, se le suma, en esta nueva producción mundial de la compañía Mayumana, el ritmo, también oculto, de un espectáculo que, a tenor de otros montajes del grupo, vistos con anterioridad, tiene más bien poco.

Me explico. Momentum llega con un supuesto estreno mundial en la capital de España que, tras el éxito incontestable de Mayumana, en anteriores temporadas, se anunciaba como uno de los más esperados del año. Tal vez sea eso, la comparación con otros trabajos anteriores, o quizá haya sido la espera larga alimentada con noticias suculentas que acrecentaban la expectación de su público (un fenómeno que los entendidos “gafapasta” han venido a llamar “hype”), lo cierto es que Momentum, lejos de ser un mal espectáculo, queda algo descafeinado ante lo que pensábamos contemplar sobre las tablas del Nuevo Apolo.

Carente de grandes genialidades, cabe mencionar ciertos números, eso sí, que apoyan la teoría de que Mayumana es más que ritmo y tambores, es danza, humor, teatro... y, por lo visto en Momentum, también es un buen uso de las nuevas tecnologías, aplicadas a escena, magnífica empatía con el público asistente, e incluso nuevas destrezas imaginativas que están pegando fuerte, como la difícil, y denostada, técnica del “Beatbox”. Y es que, Mayumana, es una compañía que se define como un grupo de gente que explora y muestra las habilidades de todos sus miembros (no en vano, mayumana significa “habilidad”), por lo que, mirándolo desde este punto, Momentum sea un digno espectáculo que muestre, perfectamente, la esencia del grupo.

Es en la puesta en escena donde, a mi juicio, se encuentran pocos aciertos. La escaleta de números, no sigue, según lo visto (y lo vivido por parte del público asistente, según comentaban), un criterio muy definido, resultando un espectáculo del que, su supuesto argumento acerca del tiempo, se pierde del mismo modo que el ritmo (una ironía, viniendo de Mayumana), alternando sin acierto números que, tal vez colocados en otro orden, hubieran dado mayor vitalidad a un espectáculo que, aunque no lo parezca, debido a su escasa duración, termina por hacerse lento.

Aun así, y con todo, la pericia de los integrantes del elenco que dan la cara en Madrid, es tan digna de aplauso y alabanza, como en anteriores montajes, innovando, en ese aspecto, al no presentar sus números más famosos a favor de otras escenas cuyas habilidades se basan mucho más en la danza y las nuevas técnicas. Se agradece el aire nuevo que muestra un trabajo de exploración colectiva, en busca de la excelencia corporal, en todos los aspectos. Vuelven a demostrar que son grandes, muy grandes, y que, incluso los grandes, pueden parar el tiempo, como dicen en sus eslóganes publicitarios, aun a costa de perder el ritmo.

LO MEJOR:
-Algunos números, realmente buenos.
-La técnica al servicio de la escena.
-La complicidad con el público.

LO PEOR:
-Es un espectáculo muy corto.
-Falta ritmo en el paso de escenas.

CALIFICACIÓN FINAL: 3,5/5 MUY RECOMENDABLE

Esteban García Valdivia

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->