Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
El amor brujo
El amor brujo
El amor brujo
El amor brujo
El amor brujo
El amor brujo
El amor brujo

El amor brujo

El amor brujo 2008

Suscribirse

Pais: España
Ciudad: Madrid
Año: 2008
Teatro: COFIDIS ALCAZAR (Madrid-España)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

-*-

Datos de esta Versión

El 15 de abril de 1915 se estrenaba en el Teatro Lara, de Madrid, El Amor Brujo (Gitanería en un acto y dos cuadros), de Manuel de Falla, sobre libreto de Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga.
Esta pieza fue concebida como un encargo de Pastora Imperio, y tras un corto período de tiempo, no volvió a representarse en su concepción original, hasta que Falla, para su estreno en París en 1925 por La Argentina y Vicente Escudero, modificara ampliamente la partitura –reduciendo su duración casi a la mitad- y el libreto, para adecuarlo al ballet, versión que ha sido interpretada hasta nuestros días.
Entre la versión de 1915, la Gitanería, y el estreno de la versión para Ballet de 1925, Falla revisaría de nuevo la partitura para crear la suite de concierto, que sería estrenada por el Maestro Arbós (o Pérez Casas según algunos biógrafos) en 1916, por Turina en 1917, y por el Maestro Ernesto Halffter en los años posteriores.
Desde entonces, esta pieza de pequeño formato no ha sido representada, hasta que el investigador de Falla, el musicólogo y crítico Antonio Gallego, realiza una versión revisada que es estrenada en 1987 en el Teatro La Fenice, de Venecia, en versión de concierto. A partir de este redescubrimiento, esta magistral pieza ha sido representada en muy contadas ocasiones.
Rafael Amargo, junto a la Quincena Musical de San Sebastián, han rescatado esta pequeña obra maestra del olvido para ofrecerla lo más fielmente posible al público, recogiendo el espíritu con el que fue creada y vinculándola estrechamente al mundo del flamenco y gitano, tan presente en su génesis, pero con un concepto coreográfico y teatral contemporáneo: contemporaneidad que ya estuvo presente en 1915 en la partitura de Manuel de Falla.

-*-

Datos Adicionales

Este montaje es un encargo de la Quincena Musical de San Sebastián, para su estreno dentro de la programación de este festival en su edición de 2003.
Rafael Amargo ha querido remontar este espectáculo para la primera bailarina Lola Greco, y presentarlo de nuevo en el Teatro Alcázar de Madrid entre el 10 y el 28 de septiembre y sin participar él mismo en el espectáculo, creando una segunda compañía independiente. En su estreno solamente se hicieron seis representaciones en Madrid, en el Teatro Albéniz, donde se colgó el cartel de no hay localidades en todas sus funciones.
Han sido muchos los montajes que desde su estreno en 1915 se han realizado de EL AMOR BRUJO en sus diferentes versiones. Las más importantes figuras de la danza española y el flamenco del siglo XX han coreografiado una partitura excepcional y popularmente conocida.
La versión que plantea Rafael Amargo es una revisión coreográfica basada en el máximo respeto a la partitura original y sus peculiaridades, su estructura e instrumentación.
Coreográficamente, el punto de partida es el flamenco, con los rasgos de contemporaneidad propios del concepto coreográfico de Rafael Amargo, enriqueciendo escénicamente la trama de la obra –muy simple en la versión de 1915- con nuevos elementos dramáticos, que se complementan con la música de Manuel de Falla.
La escenografía y vestuario se ha realizado sobre diseños de Roger Salas, que ha acentuado el ambiente ocultista del texto original de Martínez Sierra. En el escenario, tres elementos escenográficos, un corazón en llamas representado como una víscera (que luego se transformará en el interior de la cueva), un torso de mujer y un torso de hombre, de características industriales, en la que los materiales contemporáneos (estructuras metálicas, ruedas, tornillos y elementos plásticos) son protagonistas. En el suelo del escenario una espiral con el conjuro de la obra.
La dirección musical corre a cargo de Edith Salazar (Directora musical, cantante y compositora del último espectáculo de Rafael Amargo Poeta en Nueva York). Se interpreta con una grabación orquestal que respeta la plantilla original de 1915.
Y como protagonista absoluta LOLA GRECO, la gran bailarina española, que realizará, bajo la dirección de Rafael Amargo, su personal versión de este personaje que estrenó Pastora Imperio, junto a su hermano JOSÉ GRECO.
Como primera parte, la coreografía DANS NOUVEAU, creada por Rafael Amargo, que con códigos contemporáneos y de danza española, sobre músicos contemporáneos del estreno de 1915, Enrique Granados, Eric Satie y Maurice Ravel.

Dirección Musical
EDITH SALAZAR
Diseño de escenografía y vestuario
ROGER SALAS
Diseño de Iluminación
SERGIO SPINELLI
Diseño de Sonido
JAVIER ISEQUILLA
Diseño gráfico
BARBEITO & MANRIQUE
Ayudante de Dirección
DOUGLAS McNICOL
Repetidora
VANESA GÁLVEZ
Ayudante de escenografía
ROGELIO QUINTANA

-*-

Elenco

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS