Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
¿Quién es el señor Schmitt?
¿Quién es el señor Schmitt?
¿Quién es el señor Schmitt?
¿Quién es el señor Schmitt?

¿Qui est Monsieur Schmitt?

¿Quién es el señor Schmitt? 2014

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2014
Teatro: PASEO LA PLAZA (Buenos Aires-Argentina)

    Compositor/es

  • Nombre del Artista- -

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

El pulcro y ordenado Sr. Piscis y su abnegada esposa se encuentran cenando tranquilamente cuando son interrumpidos repentinamente por el sonido del teléfono. Nada extraño, salvo por el hecho de que…. ellos no tienen teléfono. Más extraño aun cuando el interlocutor después de su tercer llamado insiste en que el número es el correcto y demanda hablar con el Sr. Schmitt...

- Equivocado señor! Aquí no vive ningún Sr. Schmitt!

Es entonces cuando descubren que en el interior de su departamento todo ha cambiado. Sus cuadros nos son sus cuadros, su ropa, sus libros no se parecen en nada a los que conocen y hasta la llave de su puerta de entrada sencillamente ya no funciona..., y la puerta está cerrada!

Son ellos realmente el Sr. y la Sra. Piscis o en realidad - quieran o no - son el Sr. y la Sra. Schmitt? Quién miente y quien dice la verdad? Es que el mundo se ha vuelto completamente loco? La pesadilla recién comienza….

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

VERSIÓN: Fernando Masllorens Y Federico Gonzalez Del Pino

-*-

Elenco

-*-

Crítica

¿UNA VOZ EN EL TELÉFONO?

¿Quién es el Sr. Schmitt? Es un tipo de obra no muy común en la calle Corrientes. Su autor, el francés Sebastien Thiery, originalmente se dedicaba a la actuación en un momento dado decidió escribir, ya que no conseguía quedar en ningún papel; de esta manera, se aseguraba tener papeles que él pudiera protagonizar.

Este autor de por sí, es muy versátil, ya que logra moverse con soltura en terrenos que difieren en idiomas y características: TV, cine y teatro. En este último logró diversos premios y nominaciones.

Decir que el también versátil director, Javier Daulte toma esta pieza, no es extraño. Javier ha manejado proyectos complejos en estructura dramática.

Sin dudas ésta no es una obra para el tipo de espectador cómodo, que busca obras que lo lleven por aguas calmas. La misma se maneja en varios terrenos, primero empieza como una trama de suspenso, donde sus protagonistas juegan mucho con el humor, para luego pasar a la comedia y terminar en un ¿drama?

¿Quién es el Sr. Schmitt? tiene ese tipo de complejidad; es una pieza muy difícil e inclusive está al límite de que al culminar, resulte incomprensible para el espectador. Pero si uno entiende desde el principio que el autor justamente no busca cerrar la historia, sino que el público le ponga su propio final, es otra cosa.

Nos encontramos en un departamento donde el matrimonio Piscis, empieza a comer muy tranquilamente y sobre todas las cosas, en silencio. Pero esta tranquilidad se rompe cuando el timbre de un teléfono suena (esto aun es más extraño ya que dicho matrimonio dice no tener uno). Los cuadros no son los que tienen ellos, las llaves no abren y la voz en el teléfono pregunta por Schmitt. ¿Quien es en realidad este matrimonio?, y en especial el jefe de familia.

Desde aquí comienzan un sin fin de situaciones de enredos, en las que a veces uno se siente perdido también.

Protagonizada por Gabriel Goity y Laura Oliva, aunque debo reconocer que Laura sobresale en la obra. A Gabriel, por otro lado se lo ve en una reiteración de sus papeles, esto no sé muy bien si es a pedido de Javier o bien porque los personajes que elije son parecidos. Igualmente el oficio de estos dos grandes actores se hace presente en el escenario.

La obra juega mucho con quien es realmente uno y que busca en la vida; con lo real y lo inventado. Donde la negación de una realidad difícil, inquietante, perturbadora o simplemente insoportable puede volver ficcional lo meramente cotidiano, obligándonos a cuestionarnos que es genuino y que no.
Pero como mencionara antes cada espectador sacará sus propias conclusiones en esta trama complicada, rayana en lo confuso, aunque por momentos cuasi cómica; armando si es que puede este rompecabezas. Todos estos elementos, y según mi punto de vista, atenta en cierto modo con la comercialidad de este producto.

¿Quién es el Sr. Schmitt? Es una obra sumamente rara, tómese esto también como un factor atrayente, con un gran director y actores realmente buenos. Su confección, su concertación, nuevamente digo, estará en la cabeza del propio espectador, al igual que en la compleja neurosis de su protagonista.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail