Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
33 variaciones
33 variaciones
33 variaciones

33 variations

33 variaciones 2013

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2013
Teatro: METROPOLITAN (C.A.B.A.-Argentina)

    Compositor/es

  • Nombre del Artista- -

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

La obra cuenta la historia de una mujer que lucha contra el tiempo para solucionar un misterio de 200 años sobre la obsesión un compositor. Mientras enfrenta a su hija, a su pasado y a Beethoven mismo, debe luchar para enorgullecerse de su propia vida

-*-

Datos de esta Versión

Ver otras versiones:

-*-

Datos Adicionales

Escenografía: JORGE FERRARI
Iluminación: ELI SIRLIN
Vestuario: MINI ZUCCHERI
Supervisión de Sonido PABLO ABAL
Director Técnico y de Montaje: JORGE PEREZ
Asistente de Dirección & Stage Manager MARTIN HENDERSON
Asistentes de Escenografía: ALBERTINA KLITENIK Y ANA PASSARELLI
Asistente de Vestuario FLORENCIA ANTACLE
Fotografía Estudio: SISSO CHOUELA
Producción Gráfica: ROMINA JUEJATI
Asistente de Comunicación Visual: JOHANNA WOLFF
Comunicación Visual: GABRIELA KOGAN
Prensa: SMW
Productor Ejecutivo: DIEGO PANDO
Productor Ejecutivo: DAMIAN ZAGA
Director de Producción: ARIEL STOLIER
Productor general: PABLO KOMPEL

1°Temporada: A partir del 13 de agosto 2013

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“UNA FUERTE PASION”

Que placer da presenciar eventos que nos movilicen, el Metropolitan se viste realmente de gala, “33 variaciones” levantó telón. Y paradójicamente en este teatro, que cuenta con dos salas, el universo de la música se hace presente, los acordes de Mozart en la sala de abajo y los de Beethoven en la de arriba.

Que la obra funcione, más allá del resultado que logre con la taquilla, se debe a que cada uno de los elementos que la componen funcionan y algunos de ellos destacándose. Que Moisés Kaufman logre una pieza delicadísima, se debe a que en sus espaldas cuenta con también una larga trayectoria como director. La verdad es que resulta interesantísimo poder corroborar que cuando se estuvo del otro lado, el autor sabe lo que quiere contar y mejor aún, lo hace entendible para los demás.

Dos épocas paralelas, separadas por 200 años están retratadas en la obra; en la pasada el compositor que lucha con su genio y en el presente, una madre que no logra entenderse, ni entender a su hija. El hilo conductor entre las dos es obviamente la pasión por la música, donde justamente Catalina estudia el vals de las 33 variaciones para demostrar que sea cual sea su base, un genio puede lograr maravillas. El maestro dedicó tres años de su vida para que un minúsculo vals de Antonio Diabelli, tomara la relevancia de sus excelentes versiones. Y mayor es la inquietud de Catalina, ya que lo hizo cuando ya había escrito ocho sinfonías de las famosísimas nueve. Obviamente la labor que enfrenta Catalina le llevará toda una vida y su investigación la acercará inclusive a los propios manuscritos. Ella es muy inteligente y tiene todo el ímpetu para llevar adelante tal estudio, pero cuando una enfermedad incurable e intratable aparece, todo será más problemático aún. Por supuesto su hija Clara, no está de acuerdo con este viaje, pero no habrá desafinación alguna que pare la pasión de esta mujer.

Inclusive es muy interesante y curioso el origen de la inspiración de Moisés para esta obra, cuando un vendedor de una tienda de discos le recomendó y narró lo que había sucedido, con el de las 33 variaciones.

Al ver la marquesina del teatro a uno se le cae la mandíbula, ver juntos a la Sra. Marilú Marini y al Sr. Lito Cruz, es de destacar y ya nos da una impresión de lo que vamos a ver. ¿Qué decir de Marilú? Es difícil ser impersonal, cuando tanto uno la admira, pero dejaremos de lado los gustos personales.
De una vasta trayectoria, viene realizando personajes tanto en el teatro como en la TV y el cine que ameritan una interpretación llena de matices y aristas, claro ejemplo de ello es: “Los días felices”, “Las criadas” y su inolvidable interpretación como la madre de Rodrigo de la Serna en “Tiempos compulsivos”. Viviendo mitad de año en Buenos Aires y la otra mitad en Paris, segunda casa de esta increíble actriz; el gobierno francés la galardonó con la Orden des Arts y de Lettres en Grado de Commandeur. Su Catalina es fresca y realmente se la ve así, como también desenvuelta en el escenario, estimo que Marilú encontró en su criatura el envase exacto para su energía. Tiene el punto exacto entre la madurez y la libertad de una joven en busca de explicaciones.

Lito nos presenta otra de sus tantas interpretaciones caracterizadas por su indudable talento, lo noté con un problema en la gesticulación vocal, esto no sé si es generado por una marcación en la dirección, pero por supuesto su personaje está más que aprobado. Es verdad que el personaje de Catalina es más abarcativo en la obra, como así también llamativo, lo que hace quizás una marca diferencial. Pero el encuentro de los dos en “Su” final, en uno de los mejores momentos iluminados por Eli Sirlin, es sublime y por si solo bien vale el precio de la entrada.

Pero ellos no están solos, en una correcta y realmente muy buena elección de actores, aparecen como Clara; Malena Solda, que grato ver que está bellísima y joven actriz haya crecido tanto! y no me refiero a su edad, sino a su actuación, todos sus últimos trabajos lo demuestran.
Me gustó muchísimo su interpretación, al igual que la de Francisco Donovan, al cual nunca había visto arriba del escenario, en el papel de David Clark, asistente del médico que trata a Catalina. Completan el elenco, el experimentado Alejo Ortiz, Rodolfo De Souza y en un papel delicioso Gaby Ferrero como Gertie, amiga de conocimientos de la protagonista, Gaby es una actriz increíble y tiene una variedad en sus interpretaciones amplísima, donde va desde personajes más satíricos a los más dramáticos, siempre haciéndolo de maravilla.

“33 variaciones” está dirigida por Helena Tritek, con muchísimas obras en su poder; quien siempre supo valerse de piezas delicadas y hasta en algunos casos llamativas como por ejemplo “En el cuarto de al lado”.

Un obra que gana muchísimo en las actuaciones de este grupo actoral sobresaliente y donde la parte técnica está correcta pero podría haber hurgado en ciertos rincones que podrían aportar mucho a la misma. Igualmente el resultado es de una calidad altísima y por supuesto es una propuesta para aquellos que buscan una obra para pensar, para escuchar y sobre todas las cosas para observar detenidamente.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS