Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
El crédito
El crédito
El crédito
El crédito

El crèdit

El crédito 2014

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2014
Teatro: EL PICADERO (Buenos Aires-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

En nuestro civilizado mundo, cuando necesitas dinero vas al banco y pides un crédito. Si no te lo conceden te vuelves a casa, cabizbajo, pensando que las cosas están muy mal, que los tiempos han cambiado, que el crédito no fluye… Pero quizás hoy no. Quizás hoy, cuando te denieguen el crédito no te irás a casa con el rabo entre las piernas como un corderito.

Quizás hoy mirarás al director de la oficina a los ojos, pondrás las cartas sobre la mesa y le dirás que hoy eres tú quien tiene la sartén por el mango y que si no te da el dinero piensas emprender medidas de fuerza, medidas realmente potentes. Nada violento, válgame Dios, eso no, pero hoy, si el señor director no suelta la pasta, iniciarás una acción definitiva que convertirá su vida en una catástrofe.

-*-

Datos de esta Versión

Ver otras versiones:

-*-

Datos Adicionales

Asistente de dirección y Stage Manager: Gonzalo Martínez
Diseño de escenografía: Alberto Negrin
Diseño de iluminación: Marcelo Cuervo
Diseño de vestuario: Laura Singh
Asistente de Escenografía: Lucia Kazanietz
Comunicación visual: Estudio Ka / Gabriela Kogan
Fotos: Alejandra López
Producción ejecutiva: Luciano Greco
Coordinación técnica: Alberto López
Coordinación de producción: Romina Chepe
Productores asociados: Ana Jelín y El Árbol S.A.
Productor General: Sebastián Blutrach

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“MONEY, MONEY…”

En una cartelera bastante quieta, debido a que justamente no es temporada de recambios, suelen aparecer obras que merecen su visión. ¿Qué pasa con El Crédito? Es del original dramaturgo Jordi Galcerán, que nos trajo con éxito a las tablas argentinas “El Método Gronholm”, también trasladada por Marcelo Piñeyro solventemente al cine, con un elenco increíble.

Lo que me atrae de este autor es que mantiene en sus historias una línea argumental, esto no implica que cada obra siga correlativamente a la anterior, sino que la temática de las mismas es, por lo menos, similar. Esto es claramente positivo, ya que al ser un tema que trata seguido, puede desarrollar en ellas un contenido estudiado. Pero considero que en esta pieza en particular, en la versión local, unos minutos menos la harían mejorar; ya que la misma se vuelve un tanto reiterativa mediando el transcurso de la obra.

Nos encontramos en una sucursal bancaria, donde se nota sutilmente, la competencia feroz con otras entidades financieras. Se presenta un cliente a pedir un crédito donde el único aval es la palabra y la confianza, pero por supuesto el gerente del banco se lo niega apoyado fundamentalmente en la normativa imperante. Desde este detonador la trama irá creciendo ya que este rarísimo personaje a la vez cómico y trágico comenzará de cierta manera a acosar al gerente desde una perspectiva de por más original, que por supuesto no conviene adelantar. Todos los temas se tocarán en la pieza, desde la economía, las finanzas privadas, las relaciones personales, muy bien adaptadas a la situación del país. La obra está muy bien dirigida e increíblemente interpretada, el dúo de Jorges, está muy bien seleccionado.

La dirección está realizada por Daniel Veronese, que se volvió un clásico del teatro nacional, siempre uno busca una puesta suya en las tablas. “Gorda”, la excelente “La última sesión de Freud”, la ya mencionada “El método Gronholm” y justamente ésta, forman parte de las joyitas del director. Esperemos que su arte pueda seguir evolucionando sin tropezar con los vicios que a veces provoca la continuidad innecesaria de obras. En la diversidad de miradas se encuentra la riqueza cultural de un país.

Realmente creo fuimos bendecidos por los dioses, al contar entre nuestros actores locales, con Jorge Suarez cuyas performances son intachables. Haga dramas, comedias, musicales, TV, teatro o cine es imposible encontrar un trabajo suyo insuficiente.
En esta ocasión personificando al improbable cliente del banco está perfecto, cómico en los momentos de comedia y serio en los momentos más tensos. El Sr. Suarez posee la ductilidad de los grandes, desde su cuerpo hasta de su hablar se nutren sus personajes. Lo acompaña otro grande, con otro registro, Jorge Marrale que por supuesto lo hace muy bien también, por eso vuelvo a reiterar que el dúo está muy bien seleccionado y resulta un placer verlos sobre el escenario.

Con un diseño de escenografía de Alberto Negrin (no uno de los que más me gustaron), la trama toma el color necesario para que se desarrolle la obra.

Aunque insisto, y me perdonarán que me repita, pero unos quince minutos menos harían que el desarrollo adquiriera mayor dinamismo y evitaría que se cayese en baches de monotonía. Además, una vez desatado el disparate, el espectador quiere saber cómo lo van a resolver y si la historia va y viene a cada momento, atenta contra la credibilidad de la misma.

Una dramaturgia muy filosa, con muy buenos diálogos, ayuda a que los actores brillen en el escenario. “El crédito” es una propuesta muy interesante, con grandes intérpretes, cuya visión por supuesto recomiendo; ya que más de uno asentirá con la cabeza, al sentirse identificado con la situación de estos personajes, empapados de realidad.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->