Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
El don de la palabra
El don de la palabra

Speaking in tongues

El don de la palabra 2013

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2013
Teatro: PICADILLY (Buenos Aires-Argentina)

    Compositor/es

  • Nombre del Artista- -

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Dos mujeres engañan a sus maridos a la misma hora en que ellos las están engañando. Matrimonios a punto de naufragar en los que todos sienten que necesitan algo distinto, pero no es fácil admitir la derrota, admitir que el amor ha terminado.

Es un trabajo absorbente sobre la confianza y la traición, el amor, el deseo y la culpa. Unas vidas que quedarán al desnudo y unos secretos que se desvelarán cuando el detective Leo Torres trate de averiguar por qué una mujer decidió subir al coche de un desconocido en plena noche y en una carretera secundaria.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

Versión: Alejandro Tantanian
Producción artística y traducción: Mariana Sagasti
Escenografía: Graciela Galán
Vestuario: Pablo Battaglia
Iluminación: Jorge Pastorino
Producción general: Javier Faroni
Prensa: Furgang Comunicaciones

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“LAS INTRIGAS DEL AMOR” (Nuestra Crítica)

“El don de la palabra”, se está presentando en el teatro Picadilly, interesante espacio, que no solo nos trae propuestas cautivantes y exitosas a nivel público, sino que es un teatro donde en todas las butacas se ve bien, gracias a su escenario semi-circular. Pero dejemos este detalle aparte, y dediquémonos a la obra en sí, ya el solo saber que proviene del galardonado dramaturgo australiano, Andrew Bovel, de cuya pieza él mismo realizó la pertinente adaptación para la premiada película del 2001 “Lantana” (que por estos pagos mucho no se conoció, por lo que luego de ver la obra, uno se queda con la inquietud de saber como se llevó al cine), levanta en uno como espectador, si sabemos quien es el autor, la sospecha de que podemos estar ante una interesante obra. Pero si no lo conocemos, seguramente los nombres de sus protagonistas y de su director, nos darán ganas de verla (inteligencia de la selección) a saber: Andrea Politti (en su regreso a las tablas, luego de su éxito como conductora), Gonzalo Heredia, Sofía Castiglione, Guillermo Arengo y Alejandro Tantanian en la dirección. Tal y como lo expresáramos antes, seguramente que alguno de ellos y por diferentes motivos, ha de movilizar a la audiencia.

A diferencia de la película, la obra está claramente dividida en dos, donde los actores representan a más de un personaje, así cada mitad se relaciona una con la otra, a través de las tan utilizadas hoy en día, historias cruzadas; del mismo modo los personajes de la primera, son secundarios o resultados para la segunda.

En su primera parte veremos, en diferentes bares, a dos parejas resultantes de encuentros ocasionales en los mismos, y a punto de conseguir lo que fueron a buscar, ser infieles a sus respectivos cónyuges. Lo particular de esta situación es que cada uno de ellos es el marido o la mujer de los integrantes de la segunda pareja. No vamos a adelantar si se concreta o no cada uno de los encuentros, pero si vamos a detallar que en el momento en que vuelven al bar y las mujeres y los hombres por separado se encuentran, se lograrán las situaciones más divertidas de la obra, aunque ya metidos en la segunda mitad, pasado el tiempo, la historia se vuelve oscura y trágica.

Para la segunda mitad, seguiremos consistentemente sin adelantar lo que ha de suceder, ya que es interesante que el espectador pueda desarrollar su intuición y dejar que en su imaginación se confirmen, o no, los desenlaces de cada historia. Ciertamente consideramos que esta segunda parte es claramente la mejor de la obra, donde los actores logran sus mejores performances, en especial Gonzalo y Sofía.

El problema de la primera es, a nuestro entender, que queda muy desconectada con el tenor de la segunda y no aclara demasiado, lo que el espectador, con esfuerzo, debe conectar; haciendo que la obra se vuelva confusa.

Como bien detalláramos en líneas anteriores, los mas jovencitos sobresalen más que sus compañeros, Gonzalo es quien hace más personajes y logra matizarlos de diferentes maneras, logrando un trabajo impecable (sacándose un poco su rol de galán televisivo), Sofía hace una interpretación jovial, fresca y divertida, principalmente en su personaje de la segunda parte, está brillante y logrando con su interacción visual con la platea que su personaje crezca y a la vez verse segura arriba del escenario.

En algunos momentos de la obra, los personajes hablan al unísono o bien completando las frases dichas por los otros, si bien es innovador, en la ocasión no suma, sino que le saca verosimilitud.

La musicalización por parte también de Alejandro es muy buena, logrando los climas necesarios para cada acción, al igual que la escenografía de Graciela Galán, que jugando con la multimedia, logra en la escena del relato del bosque lo más intrigante e inquietante de la obra.

En conclusión, “El don de la palabra”, es un material más cinematográfico que teatral, que en su traslado pierde muchas aristas, pero que en esta versión, donde por primera vez en Latinoamérica se hace una obra de este autor, logra con sus interpretes algunos momentos estupendos y por su puesto teatrales.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS