Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
El Partener
El Partener

El partener

El Partener 2012

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2012
Teatro: NACIONAL CERVANTES (C.A.B.A.-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

La historia transcurre en la ciudad de Campana, elige esta ciudad porque estaba a la vista de su ventana desde lo alto del puente Brazo Largo.
Y Pachequito -el personaje de Humberto Serrano- tiene la voz de uno de los pasajeros de este micro.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

Diseño de sonido: Araceli Matus
Diseño de luces: Gonzalo Córdova
Diseño de vestuario y escenografía: Mariana Tirantte
Coreografía: Mara Linari

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“SE VA LA PRIMERA” (Nuestra critica)

El partener del gran autor nacional Mauricio Kartun se está presentando en el teatro Cervantes, viniendo de una gira donde, el espectáculo, fue muy bien recibido, justamente por sus raíces bien folclóricas. Mauricio tiene una larga trayectoria y recibió numerosos premios, dentro de sus obras se encuentran además de El partener, la gran obra El niño argentino, Chau Misterix, La Madonnita, la excelente Ala de criados, etc.

Todas las obras y publicaciones de Mauricio Kartun están atravesadas por las costumbres del país, la problemática de una sociedad y también la política, dentro de la gran cantidad de premios que ha recibido, están en el 2010 premio ACE de oro a la figura destacada de la temporada, premio teatro XXI GETEA mejor obra nacional por Ala de criados, también por esta pieza gano el premio Argentores y ha recibido la medalla del Bicentenario como personalidad destacada.
Dicho todo lo anterior, hay mayor seguridad de que una obra de él probablemente tenga muchas cosas que decir, como lo es el caso de El partener. Nos situamos en una pieza muy humilde donde nuestro gaucho Pacheco pasa sus penares hasta la llegada de su hijo Nico, su partener, justamente en peñas y todo festival que se haga. Nuestro gaucho viene escapando pero no solo de un lío amoroso, sino también de su propio hijo; según nos cuentan lo ha dejado en un hospital y el pichón siempre sale en busca de su nido.

Si bien el padre en un primer momento recibe a su hijo de una forma fría, luego irán hablando de la historia que los une y un cierto afecto acortará distancias y suavizará hasta cierto punto asperezas. Hasta que aparece el tercer personaje, Nydia, nueva partener del gaucho, aunque uno imagina que él la busca para otra cosa. Nydia trae también una historia muy triste con su propio padre postrado, que según sus palabras siempre la mira con cara de perro, pero ella nunca deja de ponerle un toque de color a su vida, justamente esta gira que le ofrece Pacheco la toma como un poco de aire para su alma desolada.
En si la obra nos grafica la relación padre/hijo-hijo/padre, como le dice Pacheco a su hijo Nico "mi problema es que nunca deje de ser hijo para ser padre".

El partener es una obra bien costumbrista, hasta se podría decir gauchesca, sobre todas las cosas sensible, con sus personajes y dándoles un poco de esperanzas y aire, pues es que lo necesitan.
Dirigida correctamente por Manuel Vicente, la obra se disfruta desde un principio debido a sus carismáticos personajes y a las conversaciones que ellos entablan que son muy ricas y divertidas, eso es muy difícil de ver hoy en el teatro nacional.

Para el trío protagónico no hay mas que elogiar sus interpretaciones: como el padre esta Juan Palomino, que al principio es rara su interpretación pero luego se une a su personaje y esta muy bien, como el hijo Nico, para mi una sorpresa, Rodrigo Álvarez, esta muy bien en su papel de hijo que busca amor de su padre y por último y párrafo aparte, esta la gran Ana Jovino (que viene de sorprenderme en Antígona Vélez) que cuando un foco de luz ilumina su cara para uno de sus diálogos, es sublime. Ana es una actriz muy dúctil y pasa de personajes como si nada, se nota su excelente madera a la hora de actuar, su personaje es hermoso y es la cuota de ternura en el trío protagónico.

Por todo lo antes dicho y por este trío de actores que están muy bien en sus papeles y logran una homogeneidad increíble, acércate al Cervantes y acompáñalos, quizás ligás un mate!

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail