Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Greek
Greek

Greek

Greek 2013

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2013
Teatro: CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN (C.A.B.A.-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Eddy vive en Tufnell Park junto a sus padres y su hermana. Una mañana de tantas, el padre le relata un hecho significativo en la vida familiar. Cuando Eddy era aún un bebé, los padres visitan a un adivino de feria, el cual vaticina que el hijo matará al padre y se casará con la madre. Eddy descubre entonces que sus padres han temido secretamente el cumplimiento del vaticinio, por lo cual decide abandonar la casa familiar y salir al mundo.

El mundo al que sale está plagado de violencia. Eddy va al aeropuerto para irse del país. En el café del aeropuerto, luego de una discusión trivial mantiene una pelea con el dueño, aniquilándolo con palabras. Se enamora de la viuda del hombre asesinado. Pasan diez años, durante los cuales Eddy incrementa la fortuna y esparce abundancia entre los habitantes. Quienes especulaban con el hambre se funden ante la generosidad y abundancia. Eddy da más de comer por menos. El amor por su esposa es su motor vital. A pesar de todos los esfuerzos, la peste persiste. Eddy decide ir a ver a la Esfinge para develar el acertijo y liberar a la ciudad de la peste.

La esfinge desprecia a los hombres por el espíritu que los mueve a destruir y odiar. Eddy logra develar el acertijo y mata a la esfinge. Cuando vuelve a su casa, su mujer le sugiere que invite a sus padres para compartir la fortuna y el bienestar. Los padres llegan de visita y se devela la verdadera identidad de Eddy. Él es hijo de su esposa. Decide alejarse, irse lejos, porque esa forma de amor está prohibida. Edipo es evocado en esta disyuntiva de arrancarse los ojos al estilo griego o volver a buscarla. Edy encuentra su propia respuesta a este dilema.

-*-

Datos de esta Versión

Multipremiada y nominada:
Premios ACE
Analía Fedra García, ganadora como Directora de Teatro Alternativo
Ingrid Pelicori, ganadora como Actriz de Teatro Alternativo
Martín Urbaneja, nominado como Actor de Teatro Alternativo
Roxana Berco, nominada por ACE como Actriz de Teatro Alternativo
"Greek" nominada por ACE como Espectáculo de Teatro Alternativo
Premios Teatro del Mundo
Martín Urbaneja, nominado como Mejor Actor
Analía Fedra García, nominada como Mejor Directora
A. Fedra García e Ingrid Pelicori, nominadas en Adaptación
Premios María Guerrero
Analía F. García, nominada como Mejor Dirección
Martín Urbaneja, nominado como Actor de Reparto
Horacio Roca, nominado como Actor de Reparto
Ingrid Pelicori, nominada como Actriz de Reparto

-*-

Datos Adicionales

Traduccion: Rafael Spregelburd
Diseño de luces Marco Pastorino
Entrenamiento corporal: Florencia Rapan
Escenografía y vestuario: Pía Drugueri
Diseño coral de voces: Miguel Angel Pesce
Prensa: Duche&Zárate
Fotografía: Néstor Barbitta
Asistente de dirección: Marcio Barceló

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“TODAS LAS EPOCAS SON IGUALES” (Nuestra Crítica)

“Greek”, se está presentando en su segunda temporada, con un éxito enorme tanto por parte del público, como de la critica y por todos los premios recibidos, ACE a mejor actriz (Ingrid Pelicori) y mejor dirección para Analía Fedra García y numerosísimas nominaciones en los premios María Guerrero y Florencio Sánchez para cada uno de los integrantes de esta prestigiosa pieza.

La obra es del actor y autor británico Steven Berkoff, quien adapta Edipo Rey, de una manera novedosa en cuanto al tiempo donde sucede la acción.
Edipo es una tragedia griega de Sófocles y para presenciar la obra es necesario entender lo que esto implica; esta es de fecha desconocida y forma parte de una obra que en su mayor parte fue perdida.
Edipo es el rey de Tebas y marido de Yocasta, para salvar y proteger a su comunidad, investiga la muerte del rey anterior, Layos. Quedando esta cuestión inconclusa, se infiere que los dioses, como castigo, azotan la ciudad con una peste. Para no hacer largas estas líneas, solamente mencionaré que toda esta tragedia tiene su meollo en un fatídico vaticinio del oráculo que afirma que el terrible destino de nuestro héroe es: asesinar a su padre y casarse con su propia madre.

Lo original de la presente puesta, cuya triste historia se ha contado una y otra vez tanto en el teatro como en el cine, y que muchos autores han adaptado y readaptado (por ejemplo Shakespeare), es trasladarla a la actualidad y hasta quizás, en algunos momentos, jugando con el futuro.

“Greek” se sitúa en Londres, por los 80, la trama nos muestra una peste, principalmente representada por las ratas, también resaltando muchas de las miserias humanas, como la violencia infundada, una xenofobia encarnizada, la falta de comunicación entre los seres, los pocos puestos laborales, todo dentro del marco de una economía muy deteriorada. Esto es sumamente interesante, ya que el autor toma todos estos aspectos, aunque cada uno de nosotros, podríamos colar alguno más, como las pestes de la modernidad.
Primer acierto, muy importante en la obra y se agradece. Nuestro protagonista, Eddy, luchara para que la peste se termine y más aún cuando sus padres de crianza, lo expulsen del hogar, temerosos de que se cumpla lo que un vidente de circo les predijo, sin saber que así desatarían la real tragedia de nuestro protagonista.

Es interesantísimo, el lenguaje que se eligió poner en la puesta de la obra, para los momentos donde se originó la tragedia, era muy normal hablar de esa manera, pero para nosotros en la actualidad, paradójicamente, puede resultar chocante, esperemos que no sea así, ya que en la obra es necesario expresarlo de esa manera, haciendo de eso una característica distintiva del espectáculo.

Párrafo aparte merecen los protagonistas, que dejan todo arriba del escenario del Teatro de la Cooperación. Sus personajes corren por sus venas, la impostura en la puesta, es increíble. No ha de ser fácil tener que expresar sus líneas, que en su mayoría están formadas por palabras fuertes (¿malas palabras?). En especial las interpretaciones de Ingrid Pelicori, unas de las mejores actrices que tenemos y Martín Urbaneja, con una trayectoria tanto en el cine como en el teatro, muy interesantes, se adueñan de sus criaturas teatrales para hacernos regocijar en la butaca, con sus grandes actuaciones. Para nada desentonan, Roxana Berco y Horacio Roca, que están a la altura de la concentración que la obra necesita.

“Greek” es una obra distinta, jugada, que no es para todos los públicos, si para aquellos que buscan calidad artística puesta en función de una obra que tiene mucho que decir, pero que no busca una resolución o aceptación inmediata.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->