Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
La mujer del domingo
La mujer del domingo
La mujer del domingo
La mujer del domingo

Woman in a dressing gown

La mujer del domingo 2012

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2012
Teatro: APOLO - (C.A.B.A.-Argentina)

    Compositor/es

  • Nombre del Artista- -

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Transcurre en los años 50, en Londres que se repone de la guerra. Los Preston son una familia normal, de la clase media, con hábitos austeros. Pero la familia está gestando, casi sin advertirlo, otra “pequeña guerra interna”.
En apariencia y fuera del desorden caótico de la casa, parece reinar la armonía… o al menos eso es lo que siente Amy, la dueña de casa.

Ella vive en su mundo, casi sin salir a la calle, y no advierte que existe una mujer más joven de la que Jim Preston se ha enamorado. Y no se trata de un flirteo superficial. Georgie es una muchacha que ve en Preston al hombre que la sacara de su anomia, que hará de ella una mujer completa. Es activa e inventa la forma de arrastrar a Preston a una vida nueva.
Junto a este triángulo, el hijo del matrimonio, Brian, parece ser, pese a su juventud, quien mejor entiende la realidad y por tanto, las fantasías de “mundo feliz de mamá, dentro de la casa rodeada de música (aunque en medio del más absoluto desorden)” y la aventura amorosa de su padre le resultan, por lo menos… peligrosas.

Como en todo triángulo amoroso alguien ha de quedar herido, en este caso el final será sorpresivo…

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

Producción General: Javier Faroni
Maquinista de Companía: Diego Benvenuto
Operador de Luces y Sonido: Daniel Gómez Díaz
Iluminación: Gonzalo Cordova
Vestuario: Pablo Battaglia
Peinados: Ricardo Fassan
Escenografía: Daniel Feijoo
Realización de Escenografía: Benvenuto
Realización y Diseño: Pablo Rey
Representante del Autor: M. Weiss y Pablo Rey
Diseño Grafico: Neumanromano.Com
Prensa: Martina Valia
Fotos: Machado Cigala
Administración: Viviana Ollo
Producción De Compañía: Ana Laura Pérez Pacor
Dirección de Producción: Lito Gras
Producción: Teatris Srl

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“PARTICULARIDADES DE UNA FAMILIA” (Nuestra critica)

La mujer del domingo se está presentando en el teatro Apolo, antes que nada, es curioso desde el punto de vista actual saber que esta pieza ya fue llevada a las tablas, y con muchísimo éxito, en Buenos Aires en los finales de los años 50 en el teatro Lasalle. Para esa ocasión en el protagónico estaban, nada más ni nada menos, que la gran actriz y diva Rosa Rosen, Norma Aleandro y David Tonelli. Recibiendo numerosos elogios ante el regreso a las tablas de Rosen; era necesario elegir en la actualidad una actriz que pueda ponerse el traje de su protagonista, una ama de casa hiperactiva, ciega de su entorno y pensando vivir en un mundo idílico con su marido, no se da cuenta, o no quiere ver que su vida matrimonial está terminada: la elegida para la ocasión es Virginia Lago (correcta elección), pero su registro es diferente al elegido por Rosen. Virginia opta por una mujer mas "alegre", aniñada, que salta por su casa al ritmo de la música que escucha en su hogar y parece ser la conexión con su interior.

El hogar de los Preston se completa obviamente por Jim, el marido y por su hijo Brian, siendo Amy el alma de esta familia enferma, es como que los Preston son una simbiosis, que se retroalimentan dentro de su oscuridad diaria y no creo puedan vivir por separado. Si bien la obra esta planteada también por el lado del humor, lo que viven los protagonistas es una tragedia familiar.
Completa el triangulo amoroso una muy fría amante, Georgie, que vendría a ser la mujer del título y una vecina particular como el personaje bisagra y espejo de la situación que está viviendo la pareja. Todo sucede en un Londres lluvioso en los años cincuenta y la puesta que lleva adelante Daniel Suárez Marzal, director también de la gran obra Pepino el 88, no es adaptada a la actualidad sino se le dejó ese clima retro donde la historia toma su vuelo más verosímil.

El escenario del Apolo es uno de mis preferidos, es un lugar donde se vienen dando grandes obras de grandes autores desde su re-apertura y locura mía quizás, en su escenario se generan climas extraños.
Con una escenografía ostentosa, quizás demasiado para su historia, donde con un solo elemento, como por ejemplo una mesa, se la podría contar; ya que los personajes se mueven por si solos sin necesidad de subrayar nada.
La mujer del domingo del gran autor Ted Willis, tiene sus puntos fuertes en los actores que son convocantes y en una historia simple, tierna y a la vez te deja pensando.
Virginia hace de su papel el alma del grupo, si bien al comienzo nos cuesta asimilar sus mohines, la transformación del final hace que su personaje sea el mejor elaborado junto al de Laura Bove, que personifica a la vecina y logra los momentos cómicos de la obra. Completa el elenco como Jim, Claudio García Satur, demostrando su oficio como siempre. Georgie es Laura Novoa, que se nota bellísima en el escenario y estamos acostumbrados a ver una firme Laura en él, como el hijo está Felipe Colombo, que logra sacar su acento mexicano y de apoco va creando seres más interesantes para su carrera.

La obra en sí es una buena propuesta al elegir entre todas las posibilidades que se tiene en la cartelera, por su elenco y por el acercamiento de una forma simple a lo universal de todos los seres humanos, que son las miserias puertas adentro de una familia normal.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail