Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Sol de noche
Sol de noche
Sol de noche
Sol de noche

Sol de noche

Sol de noche 2012

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2012
Teatro: NACIONAL CERVANTES (C.A.B.A.-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Es ésta, como lo cuenta su autora, una obra de realismo mágico, inspirada en el universo de las islas del Delta. “Si usted nació o vivió en un pueblo -escribió Escofet como introducción a su texto- sabe de qué hablo cuando digo: Horizonte fantástico. Aburrimiento excitante. Los pueblos son exactamente esos lugares donde lo imposible sucede siempre. Donde el tiempo del presente no alcanza a conjugar el pasado del recuerdo. Fina y Feli, bien hubieran podido ser mis tías. O quizás sí lo fueron. Porque hubo en mi infancia mujeres que se les parecieron…”, Cristina Escofet presenta así a sus personajes y agrega: “Se me presentaron instaladas claramente en una antigua casa de río … en ese tiempo detenido y eterno de los años 50…”. Un río muy familiar para Escofet que nació en el pueblo pampeano de Caleufú (“otro río” en lenguaje mapuche) y vivió los años de su infancia en San Pedro junto al Paraná y después en una casa, “Caleufú”, en el Delta. Los mundos femeninos están presentes en las obras de esta mujer que además de escritora, dramaturga y guionista es una gran investigadora en temas de género.

-*-

Datos de esta Versión

En las funciones del 8, 9, 10 y 15 de febrero 2013, el papel de Emma Ledo será interpretado por la actriz Ángela Ragno.

-*-

Datos Adicionales

Sonido: Federico Mizrahi
Iluminación: Fernando Díaz
Vestuario y Escenografía: Carlos Di Pasquo
Asistencia de dirección: Marcelo Mendez
Producción: TNC de Lucero Margulis

1ª Temporada: A partir del 12 de octubre 2012

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“LA LEYENDA DE LOS ESCONES” (Nuestra Crítica)

Sol de noche de Cristina Escofet se estará presentando en el teatro Nacional Cervantes en (para mi una sala que descubro, con este entrañable y tierno relato) la Sala Luisa Vehil. Toda la propuesta crea un clima más que positivo y de ensoñación.
En esta pieza de la autora antes mencionada, se puebla el universo con seres tan “blancos” que parecieran fantasmas, en busca de su propia historia y nosotros, espectadores, les damos la posibilidad de que la cuenten.

También tenemos a un joven director de 89 años, Francisco Javier, con una bastísima carrera, arriba del escenario y fuera de él, seria imposible escribir en esta crítica toda su historia, al igual que la del elenco elegido (impecable selección): las grandes y carismáticas Rita Terranova e Ingrid Pelicori, qué decir de ellas? más que nuevamente saben darle “carne” a sus criaturas, a la vez tan distintas entre las mismas. Por un lado tenemos a Felicitas, personaje de por más soñador que parece no darse cuenta que no esta en Niza, sino en una isla de delta, lugar que conoce a la perfección la autora. Cristina ha vivido en el Delta y ella misma dice que se le aparecieron estos personajes viviendo en una antigua casa de río frente a la propia. El otro personaje es el de Fina, ella, más dolida por un amor que se fué, es la más real, la más concreta y solo hace volar su imaginación cuando se pone a interpretar en la sala, las grandes películas americanas. Ellas si bien parecen hermanas, no lo son del todo, ya que uno de sus padres no es el mismo; dan la imagen de esas tías solteronas en un caserón, a las cuales más de uno acude para escuchar las ricas historias que nos puedan contar (excelentemente plasmado en la posición en que queda el público). La soñadora y sensual Felicitas está interpretada por Rita Terranova y la más concreta, Fina, por Ingrid Pelicori. Dato curioso es que estas dos actrices son hijas de grandes artistas y han compartido ya varias obras juntas como por ejemplo “El conventillo de la paloma” donde también compartieron este mismo hermoso teatro. Obviamente son amigas y eso se nota en sus cálidas interpretaciones en “Sol de noche”.

La obra se desarrolla en los años 50, y esto está muy bien plasmado en el vestuario de Carlos Di Pasquo, la puesta está correcta para lo que es la sala, con un logrado e inesperado efecto durante una probable tormenta, que a la vez sirve para la introducción de dos personajes más actuales, Laura y Nico, madre e hijo que vendrían a ser los herederos de esta ya vieja mansión. Interpretados por unos muy correctos Emma Ledo y Pablo Arias.

También el director se dio un gusto, como él mismo lo dice, de incorporar a la obra un pequeño pasaje de “El jardín de los cerezos” de Anton Chejov, que la verdad está muy bien incorporado, ya que es difícil poder saber donde se desarrolla, debido a una narración continua, será tarea del espectador ubicarla.

Un obra de realismo mágico (yo si creo que estos dos seres queribles han existido), donde también se cuenta un misterio ha resolver con una veta romántica, que a la vez une más a Fina y Felicitas.

El teatro Nacional Cervantes nos viene trayendo directores contemporáneos, con grande carreras, grandes maestros, como también es el caso de Agustín Alezzo y su Jettatore…! que se está representando paralelamente con esta. Un movimiento de por más interesante, que si sigue dando estos resultados, encantados nosotros como espectadores.

Sol de noche te invita a soñar y dejarte llevar por dos grandes y exquisitas intérpretes y a un encuentro con este querido teatro.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail