Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Suspiros
Suspiros
Suspiros

Suspiros

Suspiros 2012

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: C.A.B.A.
Año: 2012
Teatro: EL CAMARÍN DE LAS MUSAS (C.A.B.A.-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Posibles fragmentos de la última noche de siete mujeres. Una noticia policial, tal vez apócrifa, nos permite imaginar el encuentro de esas mujeres... sus relaciones, sus mundos y su inocencia frente al hecho trágico que les va a acontecer.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

Escenografía: Mariana Tirantte
Iluminación: Cristina Lahet
Diseño de luces: Matías Sendón, Ricardo Sica
Realización de escenografia: Lucia Escudero, Manuel Escudero
Música: Diego Vainer
Arte: Alejandra Taubin
Asistencia de dirección: Fiorella Cominetti, Sofía Salvaggio
Prensa: Tommy Pashkus
Producción ejecutiva: Mariano Farrán

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“RECUERDOS DE MUJERES” (Nuestra critica)

Suspiros, es una propuesta interesante desde que nos enteramos como esta compuesta en su totalidad. Dirigida nada mas ni nada menos que por el gran actor Julio Chávez, su dramaturgia es del propio actor acompañado por Camila Mansilla y por un joven de por mas talentoso como lo es Santiago Loza.
Santiago tiene ya una basta trayectoria como autor y como director de cine, es imposible no identificar sus creaciones con el mundo de las mujeres, es muy difícil hoy en día encontrar un rasgo tan marcado en un artista y Santiago lo tiene; justamente de el hay otra obra en cartelera sobre tres mujeres en su quinta temporada “Nada del amor me produce envidia”.

Suspiros nos trae desde que entramos a la sala del teatro, El camarín de las musas, como programa un periódico que nos informa de un macabro hallazgo; en Belgrano en un departamento se encuentran siete cuerpos de mujeres sin vida, este es el puntapié de comienzo donde se nos aclara que el espectáculo esta basado supuestamente en fragmentos que han sucedido antes de sus muertes. Entonces nos encontraremos con estas siete mujeres cada una de ellas con una personalidad única y un conflicto por estallar. En el departamento se reúnen por el casamiento del hijo de una ellas, su dueña las recibe pero no creo que sea una buena idea como lo dice una de ellas, ya que al unirse no dejan de decirse cosas que hieren a la otra, pero también siempre esta el consuelo de un amigo; que si bien nos dice la verdad, a veces por mas que sea real es muy difícil de aceptar.

La obra esta estructurada en un único escenario, que es el living de la casa, incorporando voces en segundo plano, típico en el cine, recurso no muy utilizado en el teatro.

Las siete protagonistas están muy correctas en las interpretaciones de sus mujeres, con especial lucimiento para Luz Palazón como Lila dueña de casa, la más mundana de todas, con una mala palabra siempre en su boca y con una enfermedad que la llama un “hongo”, su personaje es el mejor cerrado y el que impone los momentos mas divertidos por así decirlo de la obra, y para Ana Giménez como Patricia, también en un personaje muy rico, la madre del joven que se casa, tiene líneas muy claras y divertidas que decir. Obviamente el resto de las protagonistas no desentonan en lo absoluto, Catalina Auge como Viviana, hija de Chula que tiene unos momentos de gran lucimiento cuando se enfrenta a Andrea Strenitz, Mirta.

Terminando el septeto están Elvira Villarino, Chula con una historia muy oscura en su vida, Lili Popovich es Marita, el personaje mas sensible de todos y posible detonante del “accidente”? Para terminar esta Victoria Marroquín como Pancha la mujer ama de casa y con una necesidad de mantener todo limpio.

Como se habrá dado cuenta, una narración muy rica que posee diálogos magníficos, oportunos, para meterse en este mundo tan típico de Loza, con una dirección solvente de Chávez y un elenco muy correcto.

Suspiros es una historia de verdades que no queremos ver pero que día a día las vivimos sin pensar que más allá de estas siete mujeres hay una historia siempre que contar.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail