Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Yerma
Yerma

Yerma

Yerma 2012

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2012
Teatro: NACIONAL CERVANTES (C.A.B.A.-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Yerma, una mujer que ha vivido dos años de matrimonio con la única esperanza de tener un hijo, ve todas sus esperanzas destruidas cuando todo el pueblo y su propio marido la acusa de ser una mujer "seca""estéril".

Cuatro años más tarde, Yerma no soporta la idea de envejecer sin tener un descendiente. Al final, sólo la revelación de su trágico destino la hace ver la realidad y cometer un homicidio contra el único hombre que podía cumplir su sueño de ser madre. Una nueva versión del clásico de Federico García Lorca, ahora más violenta, real y trágica.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

Bailarines: Maribel Herrera
Cantantes: Geromo Amador
Músicos: Sebastián Espósito
Vestuario: Mini Zuccheri
Escenografía: Marcelo Valiente
Iluminación: Nicolás Trovato.
Música original: Sebastián Espósito, Federico Garcia Lorca
Asistencia de dirección: Marcelo Mendez
Producción: Melina Ons
Diseño de movimientos: Omar Saravia
Coreografía: Omar Saravia

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“MUJERES INCONCLUSAS” (Nuestra critica)

Yerma de Federico García Lorca se presenta en el querido teatro Cervantes, que nos tiene acostumbrados a un teatro serio, de grandes autores y con actores de una trayectoria importante, agregándole últimamente para bien, actores conocidos por los espectadores al estar vigentes en la televisión.
Yerma fue escrita en 1934 y nos trae nuevamente ya que es común en el mundo del autor Español, el universo de una mujer incompleta, esta obra teatral forma parte de la trilogía formada por La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre.

En si la obra trata de la frustración de una campesina llamada Yerma casada con Juan, esta frustración la trae el hecho de que ya han pasado cuatro años de matrimonio y no puede darle hijos a su marido. Temática muy importante para la época en que se relata la historia y donde si o si debemos posicionarnos (ya que si nos situamos en la actualidad esta problemática tendría solución pero no para esos tiempos) donde la mujer era respetada si cumplía la obligación a tener y proveer descendencia, mas que nada un "fruto" para su marido. Igualmente la protagonista siente que su instinto natural de ser madre no se cumple y al saber que en realidad el estéril es su marido, es tal la impotencia que siente al no querer tener otro hombre que termina matando al suyo.

Se podría decir que Yerma es una obra teatral rural que transita la poesía y la leyenda, ahí también radica la complicación de llevar adelante su puesta por parte del director Daniel Suárez Marzal y más que nada también para los actores ya que su parlamento no es el tradicional sino que se maneja en forma de prosa.
Daniel viene de realizar Pepino el 88 con un elenco también envidiable, pero en ese caso para el Teatro General San Martín, con un personaje nacional y en torno a la comedia y porque no jugar con el musical? en Yerma también supo valerse de un gran elenco y la puesta que eligió esta más que nada empapada de Flamenco. En si la obra esta ideada así, la escenografía de Marcelo Valiente es sobria, bien rustica, con pocos elementos en el escenario y sutiles juegos de luces que acompañan a los momentos claves que vive nuestra aquejada protagonista. Cabe destacar que la iluminación de Nicolás Trovato es muy buena, con música original de Federico García Lorca y Sebastián Esposito logrando que la obra llegue al clima deseado, siendo también unas de las partes mas coloridas de la pieza.
En cuanto a su elenco como Yerma esta Malena Solda, con una actuación sobresaliente; Malena viene haciendo obras jugadas y personajes muy fuertes, ya dejo atrás su rol más televisivo y se metió de lleno a grandes autores y propuestas como en este caso, que le requieren una concentración mayor y un manejo de su cuerpo y habla muy importantes, lo hace muy bien y aparte se ve bellísima en el escenario. Entre otros la acompaña como su Juan, Sergio Surraco, muy visto actualmente en la tele pero con una carrera también en el teatro muy seria y una vez más lo hace muy bien. Veremos por el escenario a Pepe Monje como Víctor, Tina Serrano como la vieja pagana, Ana María Castel como Dolores, Susana Lanteri como la vieja madre, todos ellos están solventes en lo suyo. Pero obviamente el elenco no termina ahí, ya que hay más de 25 artistas en escena.

Una nueva propuesta del teatro Cervantes que por su nivel de actuación, su estética y por traernos uno de los autores más importantes de todos los tiempos, merece su visión y uno sale satisfecho como generalmente de este gran teatro.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS